La soja se cosecha en varias regiones con buenos rindes
Ya se está trillando en toda la periferia del área agrícola núcleo. La BCBA mantiene sus proyecciones.
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana se relevaron progresos en diferentes sectores del centro de la región agrícola que permitieron dar por iniciada la cosecha de soja para la campaña 2018/19 en varias regiones.
La BCBA reportó labores en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
“Si bien aún son recolecciones aisladas, los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a las expectativas iniciales, sobre todo en las regiones núcleo en donde se han registrado rindes puntuales superiores a los 50 qq/Ha”, dijo la entidad
Igualmente atemperó que “a medida que la recolección cobre fluidez se espera que la variabilidad de resultados vaya atenuando los promedios regionales”. Además, en el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA se reportó que algunas regiones están comprometidas por déficit hídrico y heladas tempranas.
En tanto, se reafirmo que “los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, garantizando un piso de producción de 53.000.000 toneladas para el ciclo en curso”.
Por regiones
En paralelo, durante los días previos se registraron lluvias en diferentes sectores del área agrícola. Entre las zonas más favorecidas se encuentran la región NEA, sectores del sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
El Sudeste de Buenos Aires también registró precipitaciones, pero las mismas fueron de forma tardía como para generar un impacto positivo sobre las expectativas de rinde, las cuales se encuentran diezmadas por una ajustada oferta hídrica y bajas temperaturas durante etapas críticas del cultivo.
“Finalmente, es importante destacar que diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola presentan retrasos en el desarrollo de lotes de segunda, elevando el riesgo de pérdida de superficie frente a posibles heladas. Estos retrasos son producto de siembras o resiembras realizadas por fuera de la ventana óptima y de una demora en el desarrollo vegetativo por las temperaturas frescas registradas durante la primavera”. (Noticias AgroPecuarias)