En Misiones logran la convivencia entre la ganadería y la preservación del yaguareté
Tres campos misioneros que limitan con la selva donde habita el yaguareté lograron esa convivencia mediante un sistema de alambrados eléctricos.
MISIONES (NAP) Un programa impulsado por una organización civil y diferentes actores que incluye a funcionarios del gobierno de Misiones, relacionados al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad posibilitó la convivencia entre la ganadería y la conservación del yaguareté, una especie en extinción, que arrojó muy buenos resultados.
Misiones es la primera provincia del país en otorgar una certificación de producción ganadera “amigable con la convivencia de grandes felinos”, a través del proyecto de participación ciudadana que impulsa la ONG Red Yaguareté, en conjunto con el Ministerio de Ecología y del Agro y Producción, en predios lindantes a las áreas protegidas del Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú.
“Estas acciones son un caso testigo en el país y un ejemplo en Latinoamérica de que es posible la producción y el desarrollo en entornos naturales en convivencia con el yaguareté”, sostuvo el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, en declaraciones reproducidas por Misiones on Line y publicadas por Argentina Forestal.
Entre los municipios de Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle y Garuaphé, Departamento General San Martín, en los predios lindantes de pequeños y medianos productores ganaderos a las áreas naturales protegidas del Parque Provincial, se logró llevar adelante un programa ambiental que resultó “exitoso para la convivencia entre ganadería y el yaguareté”, explicaron los responsables del proyecto.
“Con prácticas adecuadas para lograr una posible convivencia en zonas lindantes a la selva misionera y erradicar así un conflicto que amenazada la conservación del gran felino en peligro de extinción en toda América Latina”, ampliaron en un encuentro realizado el sábado en Ruiz de Montoya.
La iniciativa es liderada por un equipo de la Fundación Red Yaguareté desde 2011, en un esfuerzo conjunto con distintos actores, con el monitoreo de los ministerios de Ecología y del Agro y Producción, la participación comprometida de los productores que adhirieron al proyecto para la instalación de corrales y alambrados con sistemas “anti-ataques” que se instalaron en tres campos ganaderos linderos al área natural.
La iniciativa logró avanzar también en los últimos 5 años por medio del apoyo de las municipalidades de las localidades de Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle.
El sistema propuesto funcionó de manera exitosa ante el “cero” registro de ataques desde que instalaron kilómetros de cercos y alambrados eléctricos de bajo impacto y con generación de energía con paneles solares, bordeando los potreros de los animales.
“Es un trabajo en red, hay esfuerzos conjuntos entre ONG, privados, Estado Provincial y Municipal, Voluntarios y, los protagonistas de todo esto son los productores que entendieron que hay que trabajando juntos se puede conservar el felino y evitar daños a sus animales”, señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté.
El hallazgo de una salida al debate que se dio en los últimos años sobre la convivencia de la producción ganadera y la preservación del felino encontró ahora a partir de la puesta en marcha de esta práctica conservacionista.
En los límites del PP Salto Encantado, que abarca áreas de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, históricamente se registraron conflictos por la presencia del yaguareté en la zona y el ataque a la ganadería de vacunos.
“Lo que se busca es que las actividades productivas de Misiones convivan con la gran diversidad de fauna silvestre que existe en la provincia. Se busca encontrar un equilibrio y desarrollar las actividades económicas con las mejores prácticas disponibles para cuidar el ambiente”, explicó el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz (Noticias AgroPecuarias).
Imagen: Gentileza ministerio de Ecología y medio ambiente de Misiones.