Agroindustria asegura que mantiene su compromiso con las economías regionales
Desde la Secretaría enumeraron las medidas que se implementaron hasta el momento por la búsqueda de una mejora en la competitividad del sector.
BUENOS AIRES (NAP) Tras la protesta del miércoles de los productores de peras, manzanas, y cítricos dulces en Plaza de Mayo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria expresaron el interés de avanzar en el trabajo en conjunto para el fortalecimiento del sector frutícola y del resto de las economías regionales.
“Estamos buscando todos los caminos y trabajando con los productores. Y con los referentes de peras y manzanas y cítricos dulces, en particular, nos reunimos permanentemente. Hay muchas acciones que se llevan adelante, sin negar la problemática que existe”, explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.
Bernaudo también explicó que “ayer teníamos una reunión a las 14 horas con las asociaciones y no vinieron. Nosotros estamos siempre disponibles para el diálogo”. Por otro lado, el funcionario confirmó que el próximo 2 de mayo se convocará a los productores a una reunión con las autoridades del Mercado Central para evaluar la posibilidad de colocar los productos en nuevos mercados urbanos, con reducción de costos, consinó el diario Infobae.
El secretario resaltó las acciones que lleva adelante el gobierno nacional. Principalmente, la vocación de diálogo en las mesas de competitividad, con el objetivo de encontrar soluciones al reclamo de los productores. También están vigentes los préstamos del Fondagro destinados a planes sanitarios del sector, donde el gobierno nacional aprobó nuevamente una prórroga de un año para los vencimientos a productores frutícolas y un año de gracia.
Además, a pedido del sector de la producción de peras y manzanas, se implementó la Ley de Emergencia Económica, que difiere los vencimientos impositivos. En las próximas horas el Congreso de la Nación convertirá en Ley una prórroga de dicha Emergencia hasta el 31 de mayo del 2020, que incluye la suspensión de embargos de la AFIP.
Desde Agroindustria resaltaron, como otra de las medidas aplicadas para el sector frutícola, la modificación del mínimo no imponible, que busca mejorar la competitividad priorizando la formalidad del sector y la creación de empleos de calidad. En términos económicos se traduce en cerca de 200 millones de pesos para el sector de peras y manzanas y de 60 millones de pesos para la cadena de los cítricos (Noticias AgroPecuarias).