En Córdoba también aplicarían restricciones a las pulverizaciones cerca de colegios
El reclamo lo elevó un fiscal tras las intoxicaciones que sufrieron 4 alumnos presuntamente debido a las aplicaciones. Pide que no se fumigue a 500 metros de las escuelas rurales.
CÓRDOBA (NAP). El fiscal federal Pablo Bustos Fierro pidió restringir el uso de agroquímicos en campos cercanos a dos colegios de la ciudad cordobesa de Dique Chico.
A través de una resolución, el fiscal dictaminó a favor de restringir la aplicación de productos agroquímicos en las zonas adyacentes a dos establecimientos educativos en la comuna de Dique Chico, departamento Santa María, en el radio de 500 metros alrededor del límite externo las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno.
Según publicó la agencia NA, en el dictamen que fue difundido por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el fiscal señaló que los estudios médicos de genotoxicidad realizados a cuatro niños que asisten a esos colegios presentaron alteraciones en las células micronucleadas.
Además, en el fallo, Bustos Fierro indicó que esos resultados “son elementos que a prima facie resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la procedencia de la medida, provisoriamente”.
Y agregó: “No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento, porque si se encuentra probada la amenaza de daño aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa, por lo tanto el sistema jurídico tiene que reaccionar y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague”.
La comuna de Dique Chico había dictado una norma en 2017 para prohibir pulverizaciones con agroquímicos en mil metros alrededor del pueblo, pero varios productores presentaron un amparo al que la Justicia hizo lugar, y en ese momento había quedado suspendida su aplicación. (Noticias AgroPecuarias)