Los ruralistas opinan sobre Pichetto: ponderan la institucionalidad y recuerdan la 125
Los dirigentes agropecuarios reaccionaron ante el nombramiento del senador peronista como compañero de Macri.
BUENOS AIRES (NAP). La designación del senador nacional Miguel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para las próximas elecciones generó dispares reacciones entre los dirigentes agropecuarios, con apoyos pero también críticas al legislador.
En el sector todavía muchos no olvidan que en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando en el Senado se debatió el proyecto de retenciones móviles, Pichetto, entonces jefe del bloque kirchnerista, comparó al exvicepresidente Julio Cobos, que votó en contra, con la traición de Judas a Jesús.
“Como les dijo Jesús a sus discípulos: lo que haya que hacer, hagámoslo rápido”, dijo Pichetto en esa oportunidad. El año pasado, cuando se cumplieron los 10 años por la 125, Pichetto hizo una suerte de autocrítica de la pelea con el campo, calificó de “un error político” la resolución 125 y dijo que Cristina Kirchner le había expresado en su momento que no había posibilidad de acordar con el campo.
Oriundo de Río Negro, Pichetto ha tenido una posición de defensa de la producción regional en los últimos años. En 2018, luego de que el Gobierno subiera las retenciones, le pidió al ministro de Producción, Dante Sica, por la actividad frutícola afectada por el aumento de los derechos de exportación.
Opiniones
El portal lanacion.com relevó las repercusiones entre los dirigentes ruralistas
“La elección se va a polarizar entre las dos visiones, una de la calidad institucional y otra de volver al pasado. Tenemos un salto importante en lo institucional y apoyamos la institucionalidad en el país”, señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Para Chiesa, la presencia de Pichetto en la fórmula oficial lo que hace es “sumar fuerzas” precisamente en el plano institucional. El dirigente comparó a la Argentina como una autopista donde el productor “quiere avanzar”, “no un camino de retorno”.
En su presentación ante la prensa tras conocerse su nombramiento, Pichetto mencionó al sector agropecuario entre los sectores que, a su entender, contribuirán al desarrollo del país.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), valoró esa mención. “Habló bien del campo, lo consideró uno de los pilares para la salida económica. Habló de lo institucional, de los 10 puntos (de consensos que impulsa el Gobierno) y eso está muy bueno”, indicó.
Para Pelegrina, Macri-Pichetto es una fórmula que “concurre en distintas cuestiones”. Mencionó, al respecto, “lo institucional, el capitalismo, la economía de mercado, el campo y la energía como pilares”.
De acuerdo al dirigente, Pichetto “ha manifestado cambios” en relación con el campo. Consultado sobre cómo ve el productor al senador considerando su postura con la 125, Pelegrina indicó: “No puedo contestar por todo el mundo; son muy sugestivas las cuestiones. Están muy en el fuero interno de cada uno”.
En este contexto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), opinó sobre la inclusión del senador para acompañar a Macri en las elecciones: “Creo que es una formula que tendrá consenso en Cambiemos y que piensa en el resultado electoral positivo y proponer una alternativa para salir de la grieta”.
Según Achetoni, “si bien Pichetto estuvo en el mismo frente (con el gobierno de Cristina Kirchner) representa otro tipo de peronismo”. Para el dirigente, la figura de la expresidenta o de Alberto Fernández en su momento como jefe de Gabinete “es una cuestión más fuerte de rechazo”.
Críticas
En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente Coninagro, señaló que ve la elección de Pichetto como “una maniobra electoral donde no se tienen en cuenta los principios”.
“Son posiciones diferentes, distintas, donde no se busca el interés en el país, sino ganar una elección”, expresó el presidente de la entidad.
“Estaban en ámbitos diferentes, con posiciones distintas”, agregó Iannizzotto. El presidente de Coninagro calificó la novedad política como un “acuerdo improvisado”.
Consultado sobre la reacción del productor que vio a Pichetto defender las retenciones móviles en 2008, Iannizzotto opinó que “en principio no lo ve como algo coherente”.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, presidente de la entidad, señaló que la elección del senador es “una estrategia” para “abrirle la puerta al justicialismo”. Consideró que Pichetto es “un concepto más racional hacia el cambio que tiene que ir la Argentina”.
No obstante, señaló que el sector no se olvida de la postura del senador ante la 125 y remarcó que en el agro hay una “resistencia al justicialismo”.
“Recordamos la actitud de Pichetto cuando votó Julio Cobos”, dijo. Para De Velazco, Pichetto fue “un impedimento ante el pedido de desafuero a Cristina” en el Senado.
“Esperemos que Pichetto no sea una garantía de impunidad para sectores del kirchnerismo complicados en la Justicia”, subrayó el presidente de Carbap. (Noticias AgroPecuarias)
Por Fernando Bertello