Proyectan un descenso en la superficie que ocupará el girasol
Perdería 150 mil/ha por cuestiones climáticas en el Norte argentino y por un negocio más acotado en el resto del país, según estimaciones de la BCBA.
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa una caída en la superficie a sembrar con girasol en la nueva campaña, vinculado a “la falta de condiciones adecuadas para la siembra en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, como así también una relación insumo-producto menos atractiva en comparación a campañas anteriores”
La relación insumo-producto se ubicaría todavía por debajo de la observada para el promedio de las campañas 2013/14 a 2015/16, previas al inicio del ciclo de expansión que le permitió al cultivo recuperar parte de la superficie perdida durante las campañas anteriores.
Esta relación muestra la cantidad de producto necesario para comprar una unidad de insumo, su suba refleja que se necesitará una mayor cantidad de producto para comprar la misma cantidad de insumos.
Desde la entidad estiman que la superficie destinada a girasol alcanzaría 1.750.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando una caída interanual de -7,9 % (- 150.000 hectáreas en números absolutos). De concretarse, ?se estaría revirtiendo el ciclo de expansión del cultivo iniciado en la campaña 2015/16?.
Debe destacarse que si bien esta primera proyección de superficie refleja una caída interanual, aún se ubica 8,4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas.
Desde un punto de vista climático, según las perspectivas de la Bolsa de Cereales para la primavera del 2019, las lluvias alcanzarán valores superiores a la media en la mayor parte de la región, pudiendo causar anegamientos e inundaciones en zonas bajas.