Baja el precio de los quesos
Es en la principal zona tambera de Córdoba porque muchas fábricas aumentaron la oferta quesos blandos destinado al consumo.
VILLA MARIA, Córdoba (NAP) El precio de los quesos en fábrica, en especial cremosos y barra, operaron bajas significativas en sus precios que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento, en particular las líneas más populares, a consecuencia de las ventas masivas que realizan las lácteas de sus productos en la principal zona tambera de la provincia de Córdoba.
El mercado está muy pesado, se incrementó un poco del volumen de leche en alrededor del 6 por cietno y eso junto al dólar bajo que no alienta las exportaciones, hizo que no haya posibilidad de sostener el precio en puerta de fábrica”, consignó el portal Todo Agro en su news letter “El tambero de los jueves”
Además salieron las grandes firmas a bajar el queso, algunas de ellas medianas de la zona de Villa María, en especial en cremoso y barra. “Una empresa grande de la zona de Villa María salió a vender el cremoso a $172, cuando lo tenía a $209 y cuando pasa eso, los mayoristas muestran cómo hicieron el negocio y te obligan a bajar. Otras fábricas han bajado de un 5% a un 10% y eso nos ha obligado a bajar los precios para vender”.
Otro industrial pyme consultado por TodoAgro indicó que “la rentabilidad voló por los aires. El aumento de la leche de mayo y junio, sumado a la exigencia de bajas `por parte de la cadena hizo que no haya negocio nuevamente para las queseras”.
El sector quesero es poco optimista respecto a que el precio de los quesos baje en el eslabón comercial de cualquier escala, y termine beneficiando al bolsillo del consumidor.
Respecto al precio de la leche dijo que se hace imposible sostener estos valores en tranquera de tambo, ya hay varias pymes que analizan vender leche a fábricas más grandes, restableciendo así el sistema de vasos comunicantes entre Pymes y grandes, que funcionó con armonía con SanCor como un jugador importante que absorbía mucha de pymes.
En la actualidad la capacidad ociosa en la industria láctea trepa al 60%, y muchas grandes empresas, a pesar de que la leche en polvo no es un buen negocio (“da para pagar a lo sumo $13 el litro al productor”, dijo un industrial), evalúan hacer ofertas o esperar los camiones de las Pyme, que llegarán en la medida que siga aumentando la producción (el pico este año se daría en octubre), y la gente siga recortada en su poder adquisitivo y por ende no le alcance para validar los altos precios de lácteos(Noticias AgroPecuarias).