El dólar bajó tras una importante intervención del BCRA
La divisa cerró a $57,64 (48 centavos menos). El BCRA vendió u$s112 millones de reservas. Se derrumbó el Merval.
BUENOS AIRES (NAP). El Banco Central vendió este martes 112 millones de dólares de reservas propias y logra estabilizar la cotización del dólar, que cedió 48 centavos a $57,64, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario Ámbito.
Sucedió luego de la jura del nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y las definiciones que hiciera previo a la apertura de los mercados en las que afirmó que “no hace falta un tipo de cambio más alto” que el de la semana anterior.
En el Banco Nación la moneda de EEUU cotiza estable a $57 mientras que en el canal electrónico se consigue a $56,95.
La caída del billete minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa desciende 25 centavos a $54,75.
En el mercado informal, el dólar blue opera estable a $59, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” restó el viernes $1,28 a $56,87.
Para ampliar la oferta el BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas por un total de u$s60 millones. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,5454, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,50. Mientras que en la segunda, el El precio promedio fue $54,6372, y el mínimo $54,60.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.
“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
En tanto que la bolsa porteña operó con fuertes quebrantos el martes, en una plaza que se reacomodaba a la caída de las acciones locales en el exterior (ADR) en la sesión previa dadas las dudas políticas y económicas luego de la derrota del oficialismo en recientes las elecciones primarias.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) caía un 10%, a 27.409 unidades, liderado por la merma anotada en acciones financieras.
Las bajas del día son lideradas por los papeles de Banco Macro (-16%); Galicia (-15,4%); Supervielle (-15,1%); y BBVA (-12,6%).
Cabe recordar que el lunes, cuando la bolsa local no operó por feriado, las acciones de empresas argentinas se desplomaron más de 15% en Wall Street.
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operan con bajas generalizadas este martes.
Entre los más operados, el Bonar 2024 se desploma un 8,6%, el Bonar 2037, un 8,9%; el Discount bajo ley argentina se hunde un 9,2%; y Bonar 2020, un 12%.
Por su parte, el riesgo país argentino, que mide la banca JP.Morgan, caía este martes a 1.852 puntos básicos, 28 puntos menos que el cierre del lunes.
Dólar en el mundo
La mayoría de las monedas de la región se recuperaban el martes a la espera en la semana de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del inicio de una cita de banqueros centrales en Jackson Hole en la que buscarán pistas sobre la política monetaria.
“Las minutas de la Fed y la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole podrían no convencer al mercado de que la Fed seguirá bajando tasas”, dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.
En ese marco, el peso mexicano se apreciaba un 0,6%; mientras que el real brasileño subía en torno a un 0,9%.
El peso chileno, cotizaba con un alza en torno al 0,5%, impulsado por un aumento en la oferta de dólares por toma de ganancias tras la escalada que tuvo en la víspera el tipo de cambio.
Por su parte el peso colombiano se apreciaba un 0,7%, después de permanecer el mercado cerrado el lunes por feriado, en una plaza cautelosa y a la espera de posibles medidas de estímulo monetario en busca de frenar una desaceleración económica mundial.
La moneda peruana avanzaba un 0,24% frente al dólar; mientras que el referente de la bolsa caía un 0,12% ante la baja de algunos papeles mineros.
El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, operaba estable a 98,375, tras haber tocado antes un máximo de dos semanas y media, a 98,40. A comienzos de mes alcanzó su cota más elevada del año, a 98,932.
Tasa de Leliq casi estable
La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 74,964% y el monto total adjudicado fue de $144.926 millones.
El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $80.161 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,963%, siendo la mínima de 74,854% y la máxima de 75%.
La autoridad monetaria efectuó la segunda subasta de Leliq por un monto de $64.765 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,966% siendo la tasa mínima adjudicada de 74,800% y la máxima de 75%.
Reservas del BCRA
Por último, las reservas del Banco Central anotaron su decimoquinta caída consecutiva, al hundirse u$s1.281 millones a u$s62.406 millones. En las últimas cinco jornadas post PASO la sangría llegó hasta los u$s3.904 millones. (Noticias AgroPecuarias)