España: Las exportaciones de carne porcina crecieron 12% en el primer semestre
El producto más significativo de los derivados cárnicos españoles, el jamón curado, en este primer semestre tuvo un muy buen comportamiento.
BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne porcina de España totalizaron en el primer semestre del año 3.465 millones de euros, cifra que representó un crecimiento del 12 por ciento comparado con igual período de 2018, por un volumen de 1,41 millones de toneladas, un 7,6 por ciento más respecto del período anterior, reveló el informe preparado por ISEX Estacom (Estadísticas de Exportación Europeas.
En el informe que fue publicado por el portal Eurocarne, del valor total obtenido por las exportaciones, 2.209,9 millones de euros tuvieron su origen en la Unión Europea, suponiendo un 1,2% más que en 2018. Este valor representa además el 63% del total exportado, uno de los porcentajes más bajos hasta ahora lo que muestra el fuerte empuje de las ventas cárnicas españolas en terceros países.
El principal producto exportado es la carne de cerdo y sus subproductos, incluyendo grasas y mantecas, cuyo valor alcanzó en este primer semestre los 2.224 millones de euros. Esta cifra supone un 16,5% más que en 2018 y representa el 64% del valor total obtenido por las ventas cárnicas en el semestre y ha crecido bastante con respecto a 2018 cuando suponía el 55%.
DESTINOS. Con destino a China se enviaron 438 millones de euros fue el principal comprador de los productos de porcino españoles, habiendo casi duplicado el valor de sus compras en este primer semestre respecto a 2018. Le siguen Francia con 284 millones de euros y una bajada del 2% sobre 2018 y Japón también con una bajada del 1%.
En ovino y caprino, al igual que ocurre con la producción y el consumo en el primer semestre se produjo una caída en las exportaciones del 5,3%.
En cuanto a la carne de vacuno, el valor de lo exportado en el primer semestre suma 365 millones de euros, un 8,3% más, y es Portugal el principal comprador con 138,3 millones de euros, junto a Italia con 54,2 millones de euros y Francia con 43,4 millones.
En ovino y caprino, al igual que ocurre con la producción y el consumo en el primer semestre se produjo una caída en las exportaciones del 5,3% y algunos de los principales países compradores de esta carne española, caso de Francia o Italia, redujeron sus compras, al igual que lo hicieron los principales compradores de fuera de la UE, caso de Israel con una reducción del 7% o Emiratos Árabes Unidos con una bajada del 29%. Las ventas a estos destinos son muy poco significativas frente a los destinos europeos donde están centrados los principales operadores y hay otros destinos de la zona de Oriente Medio como Qatar que han tenido comportamientos positivos.
Respecto a la carne de aves, la evolución también fue positiva, sumando 193,4 millones de euros en ventas, un 13% más. En este caso las ventas en los principales destinos (Francia, Portugal o Benín) han tenido un comportamiento positivo.
Por último, el producto más significativo de los derivados cárnicos españoles, el jamón curado, en este primer semestre tuvo un muy buen comportamiento y el valor de lo exportado está ya cercano a los 200 millones de euros, un 3,2% más que en 2018. Frente a este comportamiento los datos de ICEX-Estacom nos muestran una caída en la cantidad de jamón curado exportado: si de enero a junio de 2018 se alcanzaron unas ventas por 23.365 t, en 2019 estas alcanzan las 21.952 t, un 6% menos.
Son los países europeos los que más gastan en el jamón curado español con Francia a la cabeza con 47 millones de euros (+6.3%), Alemania con 45,3 millones de euros (+10%) y Portugal con cifras mucho menores con 12,66 millones de euros.
El primer destino fuera de la UE es México con 7,03 millones de euros (+6,5%) y EE.UU. con 5,4 millones de euros y una ligera reducción sobre los datos de 2018. A destacar la subida de ventas en China con 3,3 millones de euros y un 35% más. Brasil también ha mostrado una mayor demanda de producto español con casi 3 millones de euros (+35%) y otro destino latinoaméricano, Chile, alcanza los 2,73 millones de euros en compras de jamón curado español este primer semestre, ocupando el puesto 16 en el ranking de destinos (Noticvias AgroPecuarias).