Una Nacional Angus de primavera con la más alta calidad
El titular de la cartera agropecuaria nacional inauguró la exposición La Nación Ganadera, junto al intendente de Balcarce, Estaban Reino, y el representante del diario La Nación, Norberto Frigerio.
BALCARCE (NAP) El jurado y los participantes destacaron el nivel de los ejemplares, “casi” a la altura de Palermo. El premio Gran Campeón Macho fue para un ejemplar de la cabaña Tres Marías, mientras que Gran Campeona resultó una vaca con cría de Arandú.
La 41ª Exposición Nacional Angus de primavera consagró hoy sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia -realizada en el marco de La Nación Ganaderaparticiparon unos 90 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires y Córdoba.
La jura estuvo a cargo de Javier Ezcurra, quien secundado por Dale Hummels, de Estados Unidos y Maximiliano De Lamora, de Uruguay.
En individuales, el Gran Campeón macho fue para un toro dos años menor (RP B355) de la Cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años mayor (RP 0369) de Compañía Argentina de Haciendas y Garruchos SA; y en tercer lugar quedó un toro dos años menor (RP 2128) de la cabaña La Pelada, de Terra Garba.
Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaca con cría (RP 142) de la cabaña Arandú SA; como Reservada quedó una vaquillona mayor (RP A778) de Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. En tercer lugar, se ubicó una vaquillona mayor (RP 1110) de Cabaña Inambú SA, que por la mañana había sido elegida como Mejor Hembra Individual de Lote.
La competencia
A la hora de caracterizar la jura, Ezcurra aseguró que “las finales fueron excepcionales y muy parejas. Además, la preparación de los animales estuvo justa, bien comercial y funcional”.
También dejó en claro que la Nacional colmó sus expectativas. “Conseguí lo que vine a buscar: hembras bien femeninas, con mucha carne, y toros con muy buenos datos, bien clasudos. A veces uno trata de seguir una línea y no es fácil”, afirmó.
Avanzando en el análisis, Ezcurra destacó el alto nivel de las hembras, tanto en terneros como en mayores. “Siempre lo mejor son las terneras, pero hoy, cuando vi como las vaquillonas y las vacas entraban caminando en la final quise reconocerlas, porque es difícil ver una fila tan completa. A nivel Palermo”, aseguró.
Por último, rescató el valor de los datos a la hora de la jura. “Somos líderes en fenotipo y hay que hacer mucho hincapié en eso, pero en 2019 no podemos dejar de ver los datos objetivos, que son clave para nuestro trabajo, nuestro programa de carnes y nuestro desarrollo”.
Por su parte, Alfredo Guzmán, Presidente de la Asociación Argentina de Angus, opinó que “fue una exposición fantástica, con un óptimo nivel de hacienda”. Una prueba dela calidad presentada fue la cantidad de público que se quedó hasta el final de la tarde.
“A pesar del frío toda la gente mirando muy atenta y aplaudiendo las filas porque eran realmente excepcionales”, aseguró.
Finalmente, subrayó el trabajo de los cabañeros y la firmeza de los criadores a la hora de continuar apostando a fondo por la ganadería. “Esta Nacional fue una muestra más de la fortaleza de los ganaderos argentinos que en una coyuntura económica difícil y con incertidumbre política, siguen apostando fuertemente a la mejora de sus planteles, en definitiva al mejora del Angus argentino, sinónimo de carnes de calidad en el mundo”, concluyó(Noticias AgroPecuarias).
EB