Rio Negro: las exposiciones ganaderas hasta ahora dejaron negocios por 40Mns de pesos
Los ejemplares que salen a subasta, mediante un convenio entre el NTA y el gobierno de la Provincia son revisados para determinar el espesor de grasa y el ojo de bife.
VIEDMA, Río Negro (NAP-APP) Los remates ganaderos realizados en el marco de las exposiciones rurales de Río Negro, en las últimas semanas, dejaron negocios por un total de 40 millones de pesos, aunque aun quedan pendientes algunos remates más en la región.
El secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, aseguró que en “lo que va transcurriendo de las exposiciones rurales nos encuentra con una gran satisfacción, por la calidad de reproductores que se presentaron y los niveles de venta”.
“En casi todas las exposiciones los reproductores que se presentaron se vendieron con muy buenos precios. En la Exposición Rural de General Conesa se llegó a un precio máximo de hasta $500.000 por un reproductor”, detalló el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien participó junto al ministro del área, Alberto Diomedi, en las rurales de Río Colorado, Choele Choel, Patagones-Viedma y Conesa, consigno la APP.
“En esto vemos el compromiso del productor de cría, que a pesar de que la situación económica del país es compleja y estamos en un proceso coyuntural complicado, sigue invirtiendo en genética y en reproductores”, señaló.
En algunas subastas de la Provincia los compradores pagaron hasta medio millón de pesos por un reproductor
Para acompañar estas ventas, desde el Gobierno Provincial en un acuerdo con el INTA y las Sociedades Rurales, a los reproductores que ingresan a los predios se les hace un diagnóstico de espesor de grasa dorsal y la profundidad del ojo de bife.
“Esta es una herramienta que tienen los productores a la hora de seleccionar un reproductor. Ya no se limitan a ver a simple vista si un reproductor se ve muy bueno, que puede ser por exceso de grasa, mientras que lo importante es que tenga mucho desarrollo muscular, para que después se transforme en carne. Con esta información ahora puede saberlo. Este es un primer paso, de a poco el productor irá incorporando esta tecnología, pero mientras nos sirve mucho para mejorar la selección de nuestros rodeos”, explicó Bassi.
Esta metodología de trabajo se repetirá también durante la última exposición rural de la Provincia que se llevará a cabo en el Alto Valle, en el predio de Paso Córdova, entre el 26 y el 29 de septiembre.
Río Negro la provincia que más creció en stock ganadero en el país
De acuerdo a datos provistos por por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mostró un crecimiento del rodeo bovino rionegrino de 7.7%, en un contexto nacional de 53,9 millones de cabezas (Noticias AgroPecuarias).
“Río Negro es la Provincia que más aumentó el stock en el país. Esto es concordante con los datos que venimos manejando que muestran un crecimiento sostenido desde el año 2012 a la fecha. Hoy llegamos a un nivel de equilibrio de lo que permite la receptividad de nuestros pastizales naturales con el stock que tenemos en la provincia, por lo tanto a partir de ahora nos queda mejorar en la eficiencia de producción en los campos de secano y continuar apoyando la producción en las áreas bajo riego”, agregó.
“Esta realidad se da gracias al esfuerzo de los productores en la retención de los vientres lo que permitió la recomposición del stock, junto al acompañamiento que realizamos desde el Gobierno Provincial a la sociedades Rurales y a los productores en este proceso, así que estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado la ganadería provincial”, finalizó (Noticias AgroPecuarias).
EB