Buena puja por los vientres en el remate de Rosgan
Las vacas con cría y las vaquillonas fueron muy demandas. El ternero sigue firme y también la vaca de invernada (por la demanda de China).
ROSARIO (NAP). Este miércoles, en el remate del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Rosgan, se vendieron 11.200 cabezas y se reflejaron dos cuestiones: el temor por la caida de las existencias de vacas y el contecto electoral.
En el primer caso, el director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, comentó que “los vientres salieron con celeridad, muy lejos de la habitual demanda limitada de todos los remates”.
Para el especialista, la situación se explicó en que “se nota que hay compradores que decidieron invertir en la máquina de hacer terneros y se los mostró activos”.
La demanda de vacas se reflejó en los buenos precios que lograron esas categorías: las vacas con cría al pie se pagaron $15.108,36; y las vacas con garantía de preñez, $23.661,25.
El resto de los precios fueron los siguientes:
-terneros $76,92,
-terneros y terneras $73,99, terneras $71,11,
-novillos de 1 a 2 años $69,46,
-terneros Holando $57,35,
-novillos Holando $57,33,
-vacas de Invernada $52,16,
-vaquillonas de 1 a 2 años $63,95,
-vacas gordas para faena $57,47.
Contexto político
Milano también analizó que la escasa distancia de tiempo entre este remate y las elecciones presidenciales le dieron un tono diferente a la operatoria. “Pensar que las decisiones de venta y compra de hacienda son asépticas al clima económico y político es no comprender la real dimensión en los actores”.
“La decisión de venta de hacienda tiene componentes propios: quien tiene que desprenderse de su capital, que son sus animales, piensa que es lo que puede pasar después del resultado electoral del 27 de octubre. A eso le agrega que la totalidad de la cobranza, aun vendiendo a plazos cortos, es posterior a esa fecha y la recibirá en pesos, por supuesto que también en este período de vacunación las cargas se verán retrasadas y correrán aún más los plazos pudiendo llegar a cobrar algunas cuotas con un nuevo gobierno. Por lo cual, todas estas variables jugaron fuerte en la decisión del vendedor”.
Del lado de la demanda “se sigue notando firme el ternero porque el que vendió gordo quiere reponer y acompaña sostenidamente la compra, pero cuando salen los lotes mixtos de terneros y terneras su principal comprador, el feedlotero, antes de pagar mira el Mercado de Liniers y su estancamiento en precios actúa como una limitante del precio a pagar. Las terneras, desde hace unos cuantos meses, también siguen la tendencia de los lotes mixtos y se adquieren con cautela”, agregó Milano.
El gerente del Rosgan puso la atención también en las ‘vacas de invernada’. “Son un mundo aparte; la demanda China sigue jugando fuerte en el interés de los frigoríficos, principales competidores en los últimos tiempos del invernador tradicional que no puede seguir los precios planteados”. (Noticias AgroPecuarias)