En Chubut firman convenio para mantener operativas dos plantas pesqueras de Camaronese
Las cámaras empresarias acordaron además preservar la calidad del medio ambiente costero y con recursos de las flotas empresas pesqueras mantener limpias las playas.
RAWSON, Chubut (NAP) Con el objeto de mantener las fuentes de trabajo y la mano de obra local en Bahía Camarones, localidad ubicada a 260 kilómetros al sur de la capital provincial, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo y el gerente de la empresa Bahía Camarones, Matías Draiye, firmaron en la sede administrativa provincial un convenio de abastecimiento de materia prima durante la temporada baja.
El acuerdo se firmó con la presencia del secretario de Pesca, Adrián Awstin, junto a la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la diputada provincial Cristina De Luca.
La Secretaría de Pesca, además, avanzó en la puesta en marcha de acuerdos con las cámaras pesqueras CAFACh y CAPIP, tendientes a proteger el ambiente evitando tirar residuos pesqueros al mar e, incluso, juntando aquellos que puedan estar en las costas de nuestra provincia.
Durante el acto de firma del primer acuerdo, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Rawson, el funcionario provincial explicó que “por un lado, estamos celebrando la concreción de un pedido de la localidad de Camarones, que viene haciendo desde hace mucho tiempo, consignó el diario El Chubut.
“Al asumir esta gestión Camarones no tenía ninguna planta pesquera activa y hoy cuenta con dos, una dedicada a la manufactura de langostino y centolla, y la otra que es la empresa con la que hoy firmamos el acuerdo, con foco en el langostino y la merluza, tenía algunos problemas de abastecimiento de langostino”.
“Luego de las gestiones que llevamos adelante con la Intendente, los armadores y la flota pesquera, logramos este acuerdo que fija el compromiso, por parte de la flota de abastecer durante toda la temporada de verano, época en que baja la producción de langostino el recurso necesario para mantener la planta abierta”, detalló Adrián Awstin.
La flota pesquera que opera en la zona de Chubut se comprometió a mantener el suministro de materia prima para que las dos plantas pesqueras de Camarones permanezcan activas en temporada baja.
Además, Awstin puso de relieve que “tomando en cuenta que en invierno el langostino sale de ese puerto, van a contar con materia prima prácticamente durante todo el año, para poder trabajar y mantener las fuentes laborales genuinas”.
Por su parte, la diputada De Luca expresó que “la gran preocupación siempre fue la mano de obra que queda desocupada cuando termina la temporada de langostino, y ahora tenemos la posibilidad de que haya una planta que pueda trabajar y mantener ocupadas todas esas familias, así que es un gran logro” y agregó que “mantener la capacidad de mano de obra teniendo los recursos, es algo muy importante”.
En el mismo sentido, la intendente Loyola afirmó: “Nosotros buscamos futuro para la comunidad. Esto es un inicio, una visión de futuro y desarrollo para esta localidad que tiene muchos recursos, que ha dado mucho y es momento de que se la reconozca”.
Compromiso conjunto
Consultado respecto al acuerdo, Gustavo González aseguró que “la CAFACh se compromete a enviarles unos 1500 cajones de langostino semanales, un trabajo que será compartido entre todos los barcos de la Cámara para alcanzar ese abastecimiento sin desabastecer los compromisos que cada uno tiene en la actualidad”.
“Entendimos que esto apunta al sostenimiento del trabajo, constituyendo una herramienta que si bien no es suficiente, permite aportar previsibilidad y seguridad para que la planta logre mantenerse en temporada baja”, cerró.
Valor agregado a los productos
Finalmente, el representante de la empresa Bahía Camarones, agradeció el acuerdo y dijo: “Este es un paso importantísimo para poder arrancar y prepararnos para un futuro con desafíos mayores. Nosotros vamos a dedicarnos a productos Premium en base al langostino y, nuestra idea es poner mucho valor agregado y afectar mucha mano de obra”.
El acuerdo de cooperación
En el acuerdo, impulsado y gestionado de manera coincidente entre la Secretaría de Pesca de Chubut, la Municipalidad de Camarones, con el apoyo de la Diputada provincial De Luca, la CAFACh “dentro de las respuestas que otorgue el recurso pesquero en los actos de aprehensión y mientras disponga de captura suficiente en la extracción, se compromete a entregar materia prima para mantener en en funcionamiento la planta. La condición es que cuente con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y disponga del recurso materia prima para cumplir con sus acuerdos comerciales vigentes”
La empresa, por su parte, asumió el compromiso de “procesar y preparar mano de obra especializada, ya que la localidad no posee personal capacitado en esta rama pero sí aspirantes a ello”.
Cuidado del ambiente
Consultado respecto al segundo acuerdo, el secretario de Pesca anticipó que “también se avanzó junto a la CAFACh con un trabajo de concientización para que en cada desembarco, los buques pesqueros continúen trayendo los residuos al puerto, evitando que queden dispersos en las costas”
“Por otra parte se avanzó con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a través de su presidente Damián Santos, en un acuerdo para financiar la limpieza de cualquier material que pueda haber quedado en las costas, mostrando una vez más el sector pesquero y empresarial, la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente” (Noticias AgroPecuarias).