Yerba de la Agricultura Familiar en el Compre Público
La compra en organismos estatales es posible debido a que las Cooperativas de la Agricultura Familiar pueden ser consideradas Efectoras Sociale
BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de abastecer diferentes programas alimentarios, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Desarrollo Social adquirieron 25 mil kilos de yerba mate a la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada (CAFICLA) dentro del programa “Compre Estatal” y concretaron su primera entrega.
Mediante este nuevo acuerdo, la yerba “Orembae” envasada en paquetes de 1kg integrará el menú de los planes de asistencia alimentaria en todo el territorio nacional, con un producto de excelente calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
Técnicos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial supervisaron el cumplimiento del protocolo de calidad, y acompañaron a los productores brindando asistencia y capacitaciones en el proceso de confección del protocolo de calidad, control y seguimiento de los requisitos necesarios.
La compra en organismos estatales es posible debido a que las Cooperativas de la Agricultura Familiar pueden ser consideradas Efectoras Sociales de acuerdo a lo dispuesto por Resolución N° 14 de setiembre del 2018, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
El Ministerio de Agricultura, a través de la gestión de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial facilita la inclusión de los productos de la Agricultura Familiar en el régimen de las compras públicas beneficiando a productores y organizaciones del sector.
Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada Cooperativa
La cooperativa CAFICLA está conformada por 38 familias de pequeños productores los cuales hace más de 50 años desarrolla la actividad de producción, cosecha, procesamiento y fraccionamiento de las hojas de sus yerbatales en la planta de procesamiento ubicada en Aristóbulo del Valle, Misiones. Forma par del Consorcio Esperanza Yerbatera que nuclea a más de 1.000 familias de pequeños productores (Noticias AgroPecuarias).