Capitanes de pesca denunciaron condiciones riesgosas de trabajo en la provincia de Chubut
La flota “fresquera” de Chubut está integrada por buques de no más de 20 metros de eslora (largo) que pescan en aguas de jurisdicción provincial.
CHUBUT (NAP) Los capitanes de barcos pesqueros encendieron las luces de alerta frente a la situación que se vive en la provincia de Chubut, porque la flota pesquera que opera en las aguas de la jurisdicción provincial es sometida jornadas laborales que no respetan las horas de descanso correspondientes, entre un viaje y otro, además de tratarse de buques que no con congeladores.
“Los Capitanes de Pesca advertimos que la codicia está llevando a situaciones peligrosas en la salud física y psíquica de las tripulaciones de algunos buques pesqueros y está poniendo en riesgo la vida a bordo de los mismos”, puntualizó Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Buques de Pesca de Mar
“Los Capitanes de Pesca advertimos que la codicia está llevando a situaciones peligrosas en la salud física y psíquica de las tripulaciones de algunos buques pesqueros y está poniendo en riesgo la vida a bordo de los mismos, sin las horas de descanso mínimas necesarias para navegar con seguridad”.
En ese sentido la asociación profesional de pescadores adviritió que la flota pesquera de la provincia de Chubut está siendo sometida a jornadas laborales continuadas sin observarse las horas de descanso mínimas entre el final de un viaje y el inicio de otro.
Según la organización gremial cada buque pesquero tiene una largo de 20 metros y puede capturar por día desde 100 hasta 1500 cajones de langostinos por día
La flota “fresquera” de Chubut está integrada por buques de no más de 20 metros de eslora (largo) que pescan en aguas de jurisdicción provincial, porque no son buques congeladores, la faena pesquera se inicia y termina en el día. Los barcos se hacen a la mar cuando la marea es favorable en busca del langostino, una de las especies más rentables para las empresas pesqueras.
De acuerdo a la capacidad de cada nave, se puede llegar a pescar una cantidad de langostinos que oscila entre los 100 y los 1500 cajones de 18 kilogramos cada uno. La jornada de pesca incluye los aprestos para la zarpada, el posicionamiento del buque en la zona apta para pescar, la pesca en sí misma, el llenado de los cajones, el regreso a puerto, la descarga, la limpieza posterior y la preparación del buque para una nueva marea.
Frías sostiene que los altos precios que se pagan por el langostino en el mercado internacional provocaron que las autoridades provinciales y de la subsecretaría de pesca -en violación al convenio internacional de trabajo para trabajadores pesqueros (188 de la OIT)- autoricen a los empresarios a volver a sacar sus barcos en forma inmediata sin proceder al recambio de la tripulación ni garantizar un descanso mínimo.
“Esta situación es altamente peligrosa, aún tenemos fresco el recuerdo de las tragedias de los pesqueros “El Repunte” y “Rigel” y si bien las circunstancias son distintas, la falta de descanso de quienes realizan la dura tarea pesquera, es sin lugar a dudas un factor fundamental para navegar con seguridad”, indicó Frías.
En otro párrafo del comunicado oficial, la entidad profesional que nuclea a los pescadores solicitó que estas circunstancias deben cesar en forma inmediata.
La Prefectura Naval aseguró, por su parte que cumplen rigurosamente con controlar que los buques tengan su certificación de seguridad en regla y, los tripulantes se encuentren debidamente habilitados y titulados como así también que todos los puestos de trabajo inherentes a la seguridad náutica se cubran adecuadamente (Noticias AgroPecuarias).