Algunas señales del gobierno generan preocupación en la industria de la carne
Según el Roegan, que este mes realizará un remate especial desde varios puntos del país, tampoco se trata de un crecimiento genuino de la demanda.
BUENOS AIRES (NAP) La decisión del gobierno nacional de solicitar a la industria de la carne un informe sobre las entregas semanales de mercadería y una posible intervención en el mercado generó ciertas preocupaciones, según se desprende de un análisis publicado por el Rosgan en las últimas horas, que pone el foco en el abastecimiento doméstico de carne bovina y la búsqueda del equilibrio entre demanda y oferta.
“En los últimos días trascendieron versiones acerca de una posible intervención del gobierno nacional en el mercado de la carne, ante el temor que dispara un posible desabastecimiento y la consecuente escalada de precios”, así se desprende de un análisis del Rosgan.
La intervención quedó conformada en las últimas horas , con una resolución mediante la cual los frigoríficos deben informar la cantidad de carne vendida semanalmente, mientras que el Gobierno publicará algunas listas de “precios de referencia”.
“Claramente el mercado de carnes, como el resto de los mercados de productos básicos, se encuentra en busca de un equilibrio. Las medidas de aislamiento social obligatorio irrumpieron como un factor inesperado o, al menos, antes de lo previsto por la mayoría de los argentinos. Esto ha provocado un shock de demanda, ante la necesidad de la gente de salir a llenar sus heladeras y abastecerse para el período de cuarentena”, detalla el análisis.
Y en este sentido, señala que “a diferencia de otros momentos en los que el mercado estuvo sujeto a intervenciones, no estamos ante un problema de oferta sino de demanda. Ante un aluvión de compras por parte de los consumidores, los precios reaccionan”.
Según el Roegan, que este mes realizará un remate especial desde varios puntos del país, “tampoco se trata de un crecimiento genuino de la demanda. Lo que se compró demás en los últimos días, será menor demanda para los próximos. Recordemos que el poder adquisitivo del asalariado sigue siendo bajo, a lo que se suma la retracción que está sufriendo el consumo de carne que se vende en restaurantes”.
“Por el lado de la oferta, la realidad es que el suministro de hacienda gorda no se ha visto limitado a causa de las medidas adoptadas. Sí hemos tenido un mes de marzo con ciertas disrupciones en el flujo de oferta, primero a causa del paro agropecuario y luego debido a varios días de lluvias que limitaron las cargas. Fue así como los precios de la hacienda en Liniers, han registrado una fuerte suba durante la semana del cese de comercialización que llevó a incrementos generales del orden el 15%”, detalla el Rosgan.
La realidad es que el suministro de hacienda gorda no se ha visto limitado a causa de las medidas adoptadas.
“De llegar a intervenirse el mercado de carne bovina argentina, cabe preguntarse si finalmente el paro del campo no generó más problemas que soluciones. Está claro que la manifestación es válida, por el simple hecho de que es un derecho constitucional, pero a los fines de soluciones para el agro, parece que no el objetivo no sólo no se consiguió, sino que podría llegar a complicar aún más la situación”.
“Sin embargo, rápidamente el mercado volvió a ajustar, y tras retomar el nivel de oferta habitual, los valores de la siguiente semana mostraron un retroceso promedio de más de un 10%. Durante la última semana, con solo tres días hábiles, el nivel de oferta diaria en Liniers resultó incluso más elevado que durante la semana previa, y los valores volvieron a retroceder levemente”, aclara el Rosgan (Noticias AgroPecuarias).