Brasil libera agua de sus represas
Para paliar la bajante del Río Paraná. Argentina le había reclamado esa acción. Se espera que Paraguay haga lo mismo con Itaipú.
POSADAS (NAP). La Cancillería de Argentina consiguió que se liberaran unos 350 metros cúbicos por segundo de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu y este viernes solicitarán unos 1500 m3/s de la represa de Itaipú a Paraguay y al gigante americano con el fin de paliar los efectos de la bajante de los ríos, en especial del Paraná.
Desde el Instituto Misionero del Agua y Saneamiento, sostienen que esta medida ayudará a prevenir la crisis hídrica en las zonas cercanas a Iguazú, publicó el portal Misionesonline.
A través de un pedido de diputados del Parlasur para que la Cancillería de Argentina solicite a Brasil que libere el agua de sus represas, ayer se logró que Brasil deje fluir 350 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu hacia el Río Iguazú, que confluye con el Paraná en la Triple Frontera.
Además, el viernes pedirán mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran las compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1500 m3/s en el Río Paraná.
La solicitud a Cancillería fue planteada por Julia Perié, diputada del Parlasur , en colaboración con Cecilia Britto, quiénes hace unas semanas presentaron un proyecto a dicho organismo, en el que solicitaban que el Gobierno Argentino interceda a través de Cancillería ante el Gobierno de Brasil con la idea de que se pueda conversar “para que esta situación grave que estamos viviendo se pueda corregir a través de la apertura de las represas”, informó en una entrevista en Radio Libertad. (Noticias AgroPecuarias)