Las frutas y las verduras aumentaron más del 11 por ciento en abril
Hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante.
BUENOS AIRES (NAP) La brecha de precios, en abril pasado, entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor subió un 9,2% en comparación a marzo pasado, con lo que se ubica en el segundo valor más alto del presente año, pero al realizar la comparación con abril del año pasado, la brecha bajó 13,8%, consignó un informe publicado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en los últimos días.
Según el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME, en abril pasado la brecha de precios a los consumidores, en promedio, pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7. La mayor brecha del mes disminuyó en un 6,2% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,9% en marzo a 24,3% en abril.
Los especialistas de la Confederación explicaron: “En abril pasado hubo 16 productos donde las brechas subieron y 9 donde bajaron. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante. El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. Naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brechas”.
Hay que recordar que el relevamiento se realiza todos los meses en base a precios diarios on line de los principales supermercados del país, a más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El trabajo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.
Y para determinar los precios de origen, los integrantes de CAME realizaron consultas telefónicas a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.
Productos con mayor y menor brecha
De acuerdo al relevamiento de CAME, en abril pasado no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo. La brecha mayor de precios se registró en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo. Además, se destacaron: el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).
Los productos con menores brechas, fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.
“Analizando el nuevo índice y de manera individual para cada producto, el mes pasado los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,5 veces, la mayor de todas en el mes, y el pollo, donde la brecha fue 2,35 veces”, dijeron desde el sector de economías regionales de Came.
Además, comentaron: “En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos de ellos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.
El análisis del IPOD naranja, preparado por los técnicos de CAME, indicó que fue el más creció en abril (119,6%). Su incremento se da por una disminución del -38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a la estabilización del precio. En marzo hubo escasez de dicha fruta, y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). En abril, la situación se regularizó y con ello el precio también. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen.
Para el caso del repollo, su precio mostró subas del 33,9% en abril, cuyo aumento se explicó por un alza de 17,1% en los precios de destino frente a una disminución del 12,5% en los precios de origen.
De acuerdo a lo informado por los productores, la variación del precio en origen, de acuerdo a lo informado , se debe a un aumento en la oferta, dado que entró la producción de Santa Fe, sumado a una caída en la demanda, por la situación del consumo.
Argumentan que “Al inicio de la cuarentena obligatoria se habían generado cambios en el comportamiento del consumidor, ya que éste optaba por “stockearse” y comprar mayores cantidades de lo habitual con el fin de asegurarse la disponibilidad del producto. Eso ya se normalizó. Interanualmente, se observa una variación del 244,49% en el precio de origen”, argumentan desde la producción (Noticias AgroPecuarias)
xxxx
•
• La naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).
• En promedio, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.
• En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%
• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
• En abril, el IPOD agrícola subió 9,2%. La brecha para esos productos promedió en 5,07 veces, ubicándose 15,8% abajo del mismo mes del año pasado.
• El IPOD ganadero trepó 9,2% también (a 3,7 veces) y se colocó 0,8% debajo del mismo mes de 2019.
• La participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.
Mayores y menores brechas
• En abril, no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo.
• Le siguieron, más atrás, el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).
• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.
Analizando los IPOD individuales para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,5 veces, la mayor de todas en el mes, y el pollo, donde la brecha fue 2,35 veces.
Donde más subió y bajó brecha
En abril 2020 hubo 16 productos donde las brechas subieron y 9 donde bajaron. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante.
• El IPOD naranja fue el que más creció en el mes (119,6%). Su incremento se da por una disminución del -38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a la estabilización del precio. En marzo hubo escasez de dicha fruta, y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). En abril, la situación se regularizó y con ello el precio también. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen.
• El IPOD repollo subió 33,9% en abril. El aumento de la brecha IPOD se explica por un alza de 17,1% en los precios de destino frente a una disminución del 12,5% en los precios de origen. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se debe a un aumento en la oferta, dado que entró la producción de Santa Fe, sumado a una caída en la demanda, por la situación del consumo. Argumentan que al inicio de la cuarentena obligatoria se habían generado cambios en el comportamiento del consumidor, ya que éste optaba por “stockearse” y comprar mayores cantidades de lo habitual con el fin de asegurarse la disponibilidad del producto. Eso ya se normalizó. Interanualmente, se observa una variación del 244,49% en el precio de origen.
• El IPOD FRUTILLA bajó 38,7%. La reducción de la brecha responde a un aumento del 76,2% e