El Gobierno anunció la intervención de la cerealera Vicentín
El presidente Fernández nombró a Gabriel Delgado como interventor y anunció que se enviará un proyecto de ley para quitarle la empresa a los accionistas actuales.
BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Alberto Fernández anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia por el cual la empresa Vicentín, una de las principales agroindustrias del país, será intervenida por el Gobierno.
También anticipó que elevará un proyecto de ley al Congreso para declararla de “utilidad pública” para posteriormente expropiarla.
Fernández dio una conferencia de prensa sorpresiva junto al ministro de Producción Matías Kulfas; la senadora Anabel Fernández Sagasti (quien había pedido la intervención) y con el designado interventor de la empresa, Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura de Cristina de Kirchner, quien hizo su carrera como economista en el Inta.
El Presidente dijo que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro.
Vicentin solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco de la Nación es uno de los principales acreedores. Con el cambio de gestión a comienzos del año, Las nuevas autoridades de la entidad oficial iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos a Vicentín por $18.700 millones.
En lo que se refiere a la cantidad de acreedores, 1.895 son por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas, y tres sociedades vinculadas.
El anuncio
El Presidente confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2.600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.
“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión”, indicó.
Kulfas aseguró que el rescate del grupo cerealero permitirá sostener su “papel central en el mercado agroindustial” y que al Estado le dará la ocasión de contar con una “empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”. (Noticias AgroPecuarias)