En el regreso de los remates presenciales, Liniers operó finalmente con 5.700 vacunos
Por un conflicto gremial no ingresó al Mercado la totalidad de los animales remitidos, que fueron derivados a frigoríficos y a la feria de Cañuelas. Precios algo mejores que el viernes.
BUENOS AIRES (NAP). En el regreso de los remates presenciales, el Mercado de Hacienda de Liniers logró hoy concretar la venta de 5.713 animales descargados desde los 202 camiones que finalmente entraron al predio, tras un conflicto gremial iniciado el lunes que amenazó con impedir todos los ingresos.
Igualmente, entre 40 y 50 camiones con hacienda no entraron al mercado del barrio de Mataderos, según estimó el jefe del Centro de Cómputos del Mercado, Jorge Longobuco.
En algunos casos, los consignatarios decidieron enviar la carga directamente a faena a frigoríficos, mientras que otra parte fue derivada al predio de la Sociedad Rural de Cañuelas donde iban a ser vendidos por la firma Sáenz Valiente.
Este lunes, los trabajadores del Mercado de Liniers -que acordaron un aumento salarial del 30 por ciento la semana pasada- bloquearon el ingreso para reclamar “certezas” por parte del directorio frente a la incertidumbre laboral que les genera el traslado al Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), nuevo destino de la plaza de remates de Mataderos.
La medida generó una fila de camiones de casi un kilómetro de distancia que duró hasta avanzada la noche cuando el tema comenzó a destrabarse.
Para este martes, “el tema está arreglado”, aseguró Longobuco a NAP, por lo que no habría problemas en el arribo de la hacienda.
Precios
Los remates presenciales en el Mercado de Liniers se habían suspendido en marzo como medida preventiva frente al covid-19. Las ventas se estaban realizando a través de acuerdos privados entre los consignatarios y los frigoríficos compradores.
Hoy las operaciones se concretaron con una serie de medidas de prevención, como el distanciamiento de mas de dos metros entre los compradores, mientras que el martillero dirigía las ventas desde una camioneta que iba recorriendo los lotes.
En lo que hace a la venta en sí, fue rápida y prácticamente todas las categorías estaban cerrando con precios en promedio algo por encima respecto de los valores del viernes, último día de remates. (Noticias AgroPecuarias)