La clave está en la generación de conocimiento
Así lo aseguró el ministro de Ecnomía, Martín Guzmán durante una visita que hizo a la refinería YPF de La Plata y los laboratorios Y-TEC, en Berisso.
BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que “la generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de la Argentina”, durante una visita que realizó al Complejo Industrial La Plata (CILP) y a los laboratorios de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo que YPF tiene en sociedad con el Conicet.
Guzmán estuvo acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y por el CEO de la compañía petrolera estatal, Sergio Affronti.
Durante la recorrida, Guzmán y Affronti visitaron las principales unidades de la Refinería, una de las más importantes de América del Sur, donde se elaboran combustibles, lubricantes, asfaltos, carbón de coque y productos petroquímicos para el consumo local y la exportación.
Asimismo, el ministro conoció la planta de Coque y el Complejo Industrial Lubricantes y Especialidades (CILE), desde donde YPF produce y abastece de sus lubricantes a todo el país y la región.
Concluida la visita a la planta, el ministro se trasladó a los laboratorios de Y-TEC, donde lo esperaban Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, y el gerente general, Santiago Sacerdote.
“Es una emoción muy grande compartir este día junto a los ministros Guzmán y Salvarezza en Y-TEC, una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad”, afirmó Affronti.
Por su parte, Guzmán sostuvo que desde el Gobierno “apoyamos e impulsamos a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad”.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que “empresas como Y-TEC nos permiten alcanzar mayor competitividad y posicionar a la Argentina en la región y en el mundo”.
Asimismo, sostuvo: “Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable”.
A su turno, Salvarezza recordó que Y-TEC “fue creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un período en el cual se dio un enorme impulso a la ciencia nacional”.
“Y-TEC se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el área de energía y de productos para el agro. Recorrimos sus laboratorios de microscopia, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras, que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas. Una recorrida muy interesante por una empresa que es orgullo de los argentinos”, indicó.
Y- TEC nació en 2013 como resultado de la unión de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET, el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología. La empresa funciona en el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
Guzmán y Salvarezza visitaron los laboratorios con tecnología única en la región y conocieron detalles de los proyectos en los que trabaja la empresa con más de 26 patentes y más de 15 desarrollos tecnológicos en el mercado.
Además, los ministros se interiorizaron sobre las características del banco de motores de la compañía, uno de los pocos de la región orientado a la investigación y el desarrollo de los combustibles y lubricantes del futuro, y sobre el programa Nuevas Energías, que recientemente lanzó el Consorcio H2ar, un espacio colaborativo para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en la Argentina.
De la recorrida participaron Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream; Alejandro Lew, CFO; Sergio Fernández Mena, CTO; Santiago Álvarez vicepresidente de Asuntos Institucionales, Comunicaciones y Marketing; Gabriel Grzona, gerente Ejecutivo de Refino; Martina Azcurra, gerenta ejecutiva de Química y Alejandro Zubizarreta, gerente del Complejo Industrial La Plata de YPF.