Otro pronóstico semanal sin lluvias en Pampa húmeda
La BCBA proyecta precipitaciones interesantes solamente en el este del área agrícola. ‘Valores escasos sobre la mayor parte del centro y el oeste’.
BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 13 al 20 de agosto en Argentina comenzó con bajas temperaturas causadas por la masa de aire polar que hizo su entrada en los días precedentes, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola hasta el oeste del NOA, pero llegando con poco vigor al NEA y el Paraguay.
Los vientos del trópico retornaron con moderado vigor, avanzando sobre el norte y el centro del área agrícola provocando máximas por encima de lo normal, pero sin alcanzar al sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.
Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte del área agrícola, dejando a La Argentina, el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay sin recibir un alivio adecuado.
El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:
Comienzo
• Sólo el extremo nordeste del NOA y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santiago del Estero, el nordeste de Santa Fe, el norte y el centro de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas, con focos con valores inferiores a 0°C, con heladas generales.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.
Calor
Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, avanzando sobre el norte y el centro del área agrícola, provocando máximas por encima de lo normal, pero sin alcanzar al sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.
• El este del NOA, el centro y el oeste de la Región del Chaco, el extremo norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de hasta 35° en el noroeste del Paraguay.
• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.
Lluvias
Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte del área agrícola, dejando a la Argentina, el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay sin recibir un alivio adecuado.
• La mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados
• Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con focos con precipitaciones escasas.
• La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
(Noticias AgroPecuarias)