La carne aumentó más de 31% en los mostradores
En ocho meses, desde diciembre de 2019 a agosto de 2020, el precio de la hacienda vacuna en pie aumentó un 16%, mientras que la carne en el mostrador de las carnicería se incrementó un 31,4%.
BUENOS AIRES (NAP) el precio de la carne vacuna se incrementó 31,4% desde enero hasta agosto de este año, mientras que el aumento de la hacienda en pie alcanzó a 16%, situación que estaría marcando que los aumentos desde el productor al consumidor, se presentan a lo largo de la cadena de comercialización que incluye matarifes y frigoríficos, distribuidores y carnicerías.
En la comparación interanual, en agosto el precio promedio de los cortes vacunos subió 57%, el precio del pollo aumentó 45% y el promedio de los precios de los cortes porcinos se incrementó 43%. Aumentos que se encuentran por encima de la inflación estimada en 45%.
Asimismo se esperan nuevos incrementos en la carne vacuna para los próximos meses y con mayor incidencia hacia fin de año, consignó el informe de CICCRA .
El novillo gordo, que cuenta con un precio por debajo de los $110 cuando debería estar en $130 en las subastas, derivó que en los últimos meses esto se trasladara al mostrador.
Las subas se precipitarían ante el retraso de precios que reporta el novillo frente al ternero, necesario para reponer animales en los corrales de engorde. Los frigoríficos encienden una luz amarilla ya que avizoran que de mantenerse dicha diferencia en los próximos meses, se produciría un incremento brusco y no deseado para los valores en las carnicerías y góndolas por la falta del volumen necesario de faena para abastecer al mercado minorista durante las festividades de fin de año.
Miguel Schiaritti, presidente la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), advirtió, que de mantenerse los diferenciales de precio que reporta la hacienda “va a generar seguramente que a fin de año, con poca cantidad de hacienda que tienen los corrales, que falte la hacienda gorda y allí, de concretarse esta tendencia, podría pegar otra estampida en el precio del novillo”.
“Ya hoy la diferencia que existe entre el ternero, que se paga a razón de hasta $150 por kilo vivo en los remates de hacienda, y el novillo gordo, que cuenta con un precio por debajo de los $110 cuando debería estar en $130 en las subastas, derivó que en los últimos meses esto se trasladara al mostrador. Hay que recordar que el precio de la hacienda solo en el último mes de agosto aumentó un 10,6%”, señaló Schiaritti (Noticias AgroPecaurias).