Crearon una policía federal ambiental para frenar desmontes y vertido de efluentes
La Brigada de Control Ambiental se conformó bajo el Ministerio de Ambiente y tendrá la facultad de secuestrar maquinaria o clausurar establecimientos en caso de infracciones.
BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina anunció la creación de la Brigada de Control Ambiental, que es una policía ambiental federal y tendrá el objetivo de la protección del ambiente y los recursos naturales.
La creación de la brigada se conoció a través de la Resolución 306/2020 publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié está a cargo de esta policía que podrá secuestrar maquinaria o clausurar un establecimiento, si hay una infracción.
Según Ambiente, la tarea será asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo.
También destacaron que hay una importante demanda por parte de la sociedad en relación al rol activo del Estado, ante situaciones que plantean conflictos de índole ambiental. “Esta norma propiciada agilizará y simplificará los procedimientos relativos a la fiscalización, adecuación ambiental, infracciones y sanciones mediante la aplicación de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia”, explica la resolución.
Las principales funciones de esta Brigada de Control Ambiental es observar y hacer cumplir los principios de la política ambiental en concordancia. Además, tiene como objetivo proteger el ambiente y los recursos naturales, dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre;
Por otra parte, será el ente encargado del control y fiscalización ambiental. También ejercerá el control efectivo y permanente de los establecimientos y actividades que puedan ocasionar algún riesgo o daño para el ambiente.
En este sentido, podrá realizar tareas investigativas, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos y permanentes, inspecciones, elaborar informes técnicos, patrullajes y control de vertido de efluentes.
Esta brigada asistirá a las distintas jurisdicciones, organismos provinciales, locales, y regionales en cuanto al control ambiental, capacitación, monitoreo y soporte en materia de inspecciones ambientales. También deberá comunicar al Poder Judicial cualquier actividad ilícita detectada, contraria al medio ambiente, para su posterior intervención y seguimiento.
La brigada podrá ingresar a todos los establecimientos y actividades públicas o privadas de manera inmediata con el fin de fiscalizar o monitorear.
En este sentido, podrá verificar las instalaciones, maquinarias y procesos en relación al cumplimiento de los estándares establecidos por los regímenes ambientales.
También podrá tomar muestras de suelo, efluentes, agua, aire, especies vegetales o animales o cualquier otra muestra y/o acto necesario a los fines de determinar la existencia de alguna infracción. Para ello, podrá realizar registros de imágenes tanto fotográficos, fílmicos y/o digitales de establecimientos, lugares, instalaciones y actividades que resulten de relevancia ambiental.
Por otra parte, podrá ordenar, en caso de detectarse un incumplimiento a la normativa ambiental, la inmediata interrupción de la actividad, procediendo a tomar las medidas preventivas necesarias. Estas podrán ser la suspensión o cancelación de inscripciones en los Registros a cargo del ministerio, la clausura preventiva total o parcial del lugar, el cese o suspensión total o parcial de actividades, precintado, secuestro o incautación de maquinarias y de seres vivientes no humanos o sus productos; subproductos; derivados y despojos, así como de todo otro elemento utilizado para cometer o facilitar la comisión de la posible infracción. (Noticias AgroPecuarias)