Exponen sobre las Negociaciones del sector agroindustrial en el marco del Acuerdo Mercosur – Unión Europea
El comercio mundial se maneja bajo la égida de la OMC, que establece reglas que deben aplicar los países para el comercio internacional en materia de bienes, de servicios y de propiedad intelectual.
BAHIA BLANCA (NAP) Miembros de las empresas del Cluster Alimentario, de la Bolsa de Cereales y del Puerto de Bahía Blanca conversaron por videoconferencia con Maximiliano Moreno, Director Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien expuso sobre las potenciales ventajas que el acuerdo representa para el Mercosur.
El Cluster Alimentario mantuvo este jueves un encuentro con Maximiliano Moreno, funcionario técnico del Ministerio de Agricultura, quien fue uno de los principales negociadores argentinos de las diferentes disciplinas del sector agroindustrial del Acuerdo Mercosur – Unión Europea y el encargado a nivel Mercosur de liderar las negociaciones de los capítulos vinculados a medidas sanitarias y fitosanitarias del Acuerdo.
Moreno es a su vez es el funcionario coordinador de las Agregadurías Agrícolas de las Embajadas Argentinas en el exterior. “El comercio mundial se maneja bajo la égida de la OMC, que establece reglas que deben aplicar los países para el comercio internacional en materia de bienes, de servicios y de propiedad intelectual”, introdujo el invitado.
“La tutela y el monitoreo del cumplimiento de esas reglas es de los mismos países, en un mecanismo a través del cual todos nos controlamos entre todos y, cuando no funciona, se prevé un sistema de solución de controversias. No se puede armar el acuerdo que quieras, debe ser dentro de los principios standard de la OMC”.
La UE otorga al Mercosur la eliminación de aranceles de importación para el 84% de las exportaciones del Mercosur a la UE.
“Los acuerdos de libre comercio son la excepción al principio básico de la OMC que indica que las medidas resueltas por los países deben aplicarse a todos por igual, y se dan cuando entre los firmantes acuerdan liberalizar el comercio bilateral otorgándose preferencias recíprocas” sostuvo Moreno y explicó que el mandato de esta OMC es que para llevar a cabo un acuerdo de libre comercio, los firmantes “deben abarcar lo sustancial del intercambio comercial entre ellos”, que normalmente se establece que debe ser un 90% del total de lo que se comercializa entre las partes lo que debe liberalizarse.
En ese marco, Moreno explicó que a raíz de este acuerdo en materia de agroindustria la UE otorga al Mercosur la eliminación de aranceles de importación para el 84% de las exportaciones del Mercosur a la UE. De este universo el 70% va a 0% al momento de entrada en vigor del acuerdo, el 14% restante en cronogramas de desgravación de entre 4 y 10 años.
Por otra parte, entran en esquemas de desgravación parcial (cuotas o preferencias fijas) el 15.5% de nuestras exportaciones. “Algunos ejemplos de productos cuyo arancel irá inmediatamente a 0% son: harina de soja y poroto de soja; aceites para uso industrial como soja, girasol, maíz; despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina; productos de la pesca como merluza, vieiras y calamares; menudencias, grasas y semen bovino; frutas como manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas y uvas; legumbres; frutos secos; infusiones; bebidas como agua mineral, cervezas y espirituosas, entre otros” comentó el invitado.
La cuota Hilton, que pagaba un arancel del 20% e irá a 0% en cuanto el Acuerdo entre en vigor.
Indicó a su vez otros ejemplos de productos comprendidos en las desgravaciones progresivas de 4 a 10 años: “otros productos de la pesca como langostinos; hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios; frutas como limones, naranjas y mandarinas y frutillas; harina de maíz; biodiesel; golosinas; leche; alimento para mascotas y vinos”.
El Director enumeró algunos casos concretos donde se visualizan las mayores desgravaciones, destacando la cuota Hilton, que pagaba un arancel del 20% e irá a 0% en cuanto el Acuerdo entre en vigor, o el maíz y las frutas tenían arancel alto y ahora será 0%, o inmediatamente o en un plazo de hasta 10 años.
Consultado acerca de la situación del resto de exportaciones de carne por fuera de la cuota Hilton, indicó que el arancel se reduce a 7.5% para 99 mil toneladas. El expositor informó que aún no se consolidó el debate intra Mercosur de cómo será la distribución de esa cuota dentro de los países, ni dentro de nuestro país con los sectores privados y, desde el Cluster, coincidieron en que tienen un rol relevante para jugar en este campo,
buscando ser parte del contingente que integre esa cuota con arancel reducido.
Finalmente, Moreno describió con precisión las indicaciones del Acuerdo en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, resaltando que el capítulo “en primera medida establece reglas claras para el comercio bilateral destacando la importancia de basar las medidas en información científica. Además, otorga previsibilidad en el acceso a mercados a través del establecimiento de plazos y procedimientos que deberán ser cumplidos entre
las partes.
Adicionalmente, se prevén medidas de facilitación del comercio, por ejemplo en materia de habilitación de establecimientos animales para exportación. Y finalmente, se acordó la creación de un mecanismo de consultas bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria que permitirá resolver problemas comerciales en forma expedita a través de un canal preferencial”. Moreno destacó la relevancia de esto último, visto que la UE año
a año va complejizando sus medidas y elevando estándares, entonces tener un esquema pre acordado otorga previsibilidad a los exportadores del Mercosur (Noticias AgroPecuarias).