En el inicio del cese de comercialización, abren parcialmente las exportaciones de maíz
El Gobierno permitirá anotar 30.000 toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador. Pero la medida de fuerza iniciada a las 0 por los ruralistas, ya se lanzó.
BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino reabrió parcialmente hoy las Declaraciones Juradas de Ventas Externas para el maíz, por unas 30.000 toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador.
La novedad fue anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un comunicado oficial que se difundió cuando el paro por 72 horas impulsado por 3 de las entidades que agrupan a los productores patronales agropecuarias ya había comenzado (a partir de las 0 de este lunes hasta las 24 del miércoles).
Igualmente, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, ratificó por radio Continental la realización de la medida de fuerza.
Agricultura dijo que anunció la medida tras “intensas negociaciones” entre el ministro Luis Basterra y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.
El funcionario se había reunido con los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
“Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, dijo Agricultura.
Y señaló que ese compromiso fue “aceptado” por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.
“Es de preocupación del Estado Nacional el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”, dijo el Gobierno.
En ese sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.
Tras ello, el Gobierno consideró que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero se aclaró que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios,
“Atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz”, dijo Agricultura en su comunicado.
No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el ministerio a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20.
A tal efecto, las DJVE maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.
“Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, dijo la cartera que conduce Basterra.
El cese
En la medianoche de hoy comenzó el paro agropecuario convocado por la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales que prevé el cese de comercialización de granos en todo el país. La medida de fuerza no cuenta con el respaldo de la cuarta pata de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria, Coninagro.
En tanto, los productores autoconvocados que no están representados por ninguna de las entidades gremiales del campo y quienes en los últimos años se han mostrado quizás como la facción más dura del campo, anunciaron también un acampe a la vera de la Ruta 9 en la provincia de Santa Fe, en apoyo al cese de comercialización.
No se avanzó con un cese en la comercialización de hacienda porque la intención no es perjudicar a los consumidores.
Con la puesta en marcha de esta medida de fuerza, en su poco más de año de gestión Alberto Fernández ya acumula dos paros agropecuarios. El primero sucedió en marzo del año pasado, días antes de que se decretara la pandemia de covid y fue en reclamo del incremento de las retenciones de la soja desde el 30 al 33%. (Noticias AgroPecuarias)