El Gobierno levantará los límites a exportaciones de maíz mientras se garantice la provisión local
El Ministerio de Agricultura reunió a la Mesa Intersectorial del Maíz y se acordó desacoplar los precios del cereal. Los ruralistas culminan esta noche la medida de fuerza (y no se levanta).
BUENOS AIRES (NAP) La Mesa Intersectorial de Maíz y el gobierno nacional, a través del ministerio de Agricultura de la Nación se comprometieron este martes a buscar herramientas que permitan desacoplar los precios del maíz en el mercado interno del internacional.
Además, la cartera de Agricultura se comprometió a levantar las restricciones diarias que rigen en la actualidad para la exportación de maíz, durante la reunión que sostuvieron con el ministro Luis Basterra y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.
Participaron también integrantes del Gabinete de agricultura y funcionarios del Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo.
La Mesa Intersectorial del Maíz, está integrada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo.
Durante el encuentro se llevó a cabo un repaso de los acontecimientos y se manifestó la discrepancia de la Mesa con los métodos y los anuncios realizados, al interrumpirse la corriente de diálogo público privada que bien pudo haber sido utilizada para buscar soluciones sin entrar en intervenciones de Mercado.
Definiciones
Asimismo, los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz expresaron la necesidad de contar con definiciones sobre la política que tendrá el gobierno para el sector, y en particular sobre el tema precios en el mercado interno (incluyendo el sistema de ajuste), abastecimiento y comercio exterior.
Se aclaró que la Mesa se constituyó como un espacio permanente y autónomo, más allá de las propuestas y gestiones que lleva a cabo el CAA.
La agenda planteada por el Gobierno, fue confirmar la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de mecanismos que permitan desacoplar los precios internacionales del mercado doméstico, evitando el impacto negativo en precio de alimentos y consecuentemente inflación.
En todo momento los delegados remarcaron el compromiso de trabajar en mecanismos tendientes a evitar medidas intervencionistas o regulatorias priorizando la búsqueda de acuerdo entre la cadena comercial.
Al respecto, las autoridades públicas propusieron: Retirar los topes diarios de registros de maíz con un compromiso de monitoreo de los saldos exportables que garanticen el abastecimiento interno.
Herramientas
Como herramienta se propuso al Fogar, fondo de garantía del Ministerio de la Producción para ayudar en la originación de corto y mediano plazo para los procesadores del mercado interno.
También se analizaron otras alternativas, inclusive en Mercado de capitales (descuento cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas – en cuyo caso habrá que trabajar en segmentación por tamaño y a mediano plazo. En este punto, se trabajara en las necesidades por sector.
Asimismo se evaluó la posibilidad de generar un fideicomiso que pueda compensar los desfasajes.
En este sentido, se propuso que el sector privado desarrolle la propuesta considerando que es una herramienta.
Los representantes de la Mesa manifestaron, manifestaron, además la importancia que se destine parte de la mayor recaudación que habrá por mejora de precios internacionales respecto lo previsto, en presupuesto.
Se planteó, asimismo, la importancia que se trate el proyecto de ley propuesto por el CAA antes de marzo como un incentivo a crecer en producción.
Por último, las autoridades se comprometieron en trabajar en herramientas que desacoplen los precios del mercado interno con el internacional para evitar nuevas intervenciones y regulaciones de mercados, como así también ajustes en DEX, en la medida que se avance efectivamente en esas herramientas.
La Mesa Intersectorial del Maíz formalizará las propuestas en las que está trabajando. Se Analizará con todos los integrantes de la cadena la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno. (Noticas AgroPecuarias)