Continúan las obras de ampliación del cauce del Río Salado
La iniciativa se enmarca en el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, para concluir con los factores limitantes de la producción y el desarrollo de la región.
Continúan a paso firme las obras de dragado y saneamiento del río Salado (del Sur) y el 50 por ciento de latareas que se realizan en su cause, fue adjudicada por la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica a la empresa Sabavisa SA.
El río Salado tiene una extensión de 640 kilómetros. La cuenca alta nace en la Laguna El Chañar, ubicada muy cerca de la ciudad santafecina de Teodolina, ubicada sobre el límite que separa a Santa Fe de Buenos Aires.
La cuenca del Salado abarca una superficie de 170.000 kilómetros cuadrados, atraviesa al estado bonaerense y desemboca en el río de La Plata, a la altura de la Bahía de San Borombon.
El CEO de la compañía, Victorio Américo Gualtieri, afirmó: “Esta cuenca abarca más de la mitad de la Provincia de Buenos Aires y se caracteriza por presentar en forma periódica inundaciones y sequías prolongadas, lo que genera pérdidas de gran magnitud en el sector agropecuario y en la infraestructura vial y urbana”.
La supervisión de las obras está a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, área que depende del ministerio de Obras Públicas bonaerenses.
La Cuenca del Salado concentra la mayor cantidad de terneros, terneras y vaquillonas. Es consideradas la principal zona de cría del país
Por este motivo se buscó brindar un marco de desarrollo social y ambiental equilibrado. Entre los objetivos que se busca se destacan la reducción de los impactos negativos que tienen los factores climáticos en la economía de la cuenca, mejorar sus condiciones económicas a través del desarrollo sustentable de su potencial y preservar el valor ambiental.
La obra se encuentra en la etapa cuatro, que consta de una extensión de 56 kilómetros que beneficiará a los partidos de 25 de Mayo, Chivilcoy, Alberti y Bragado.
Además, permitirá recuperar varias hectáreas que hoy se encuentran improductivas por el desborde constante de su cauce.
“Esta etapa consiste en la ampliación de la capacidad del Río Salado, permitiendo el escurrimiento encauzado para crecidas y proporcionando un aumento de su capacidad de conducción para así atenuar el efecto perjudicial de los desbordes”, agregó Gualtieri.
Los suelos extraídos del cauce serán empleados para elevar zonas inundables, en general ubicadas en bajos y/o bañados marginales.
El volumen total de excavación licitado es de 17.042.000 m3 completando una longitud de 55.850m. La traza de este tramo comienza en el Puente Mora, cercano al paraje de Ramón Biaus, y culmina en el Canal del Este, o también conocido como Canal Cafiero.
SABAVISA S.A tiene el 50 % del contrato con 3 dragas en operación y 12 retroexcavadoras sobre orugas, 3 de las cuales son anfibias, además de pala cargadora frontal, topador, motoniveladora y camiones 6×4 (Noticias AgroPecuarias)