El Gobierno refuerza los controles sobre las capturas en la ZEE no autorizadas

Spread the love

La Argentina dio un nuevo paso contra la pesca ilegal. Los buques guardacostas de la Prefectura Naval (PNA) y las unidades navales de la Armada trabajan en forma coordinada.

BUENOS AIRES (NAP) Las autoridades nacionales crearon una unidad especial para fortalecer la vigilancia de los barcos y las ventas al exterior, de merluza negra.

Con la publicación de la Resolución 11/2021, este viernes en el Boletín Oficial, quedó conformado el nuevo organismo que deberá fortalecer los controles sobre la pesca masiva en el Mar Argentino y su posterior venta al exterior, principalmente de merluza negra.

Se trata de la “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones”, que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

EL ORGANISMO

Este nuevo ente deberá participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de preparar toda la información sobre la actividad legal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

También tendrá a su cargo la verificación de todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial y también sus certificaciones, correspondiente a las jurisdicciones  nacional y provincial.

Asimismo, entre sus tareas estará la de avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores.

Además, deberá mantener durante un mínimo de tres años el registro de las documentaciones emitidas, y enviar por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las autoridades nacionales e internacionales que lo soliciten.

CERTIFICACION DE CAPTURAS

Será también el organismo competente para certificar las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) y dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Por último, también se ocupará de generar prácticas de comunicación para articular las distintas implementaciones de certificaciones de captura de la pesca legal, declarada y reglamentada.

La PNA y la Marina ya coordinan y trabajan en forma conjunta en los controles de las aguas del Atlántico.

En realidad, esta Unidad tiene como objetivo principal fortalecer y hacer cumplir las normas que ya están establecidas en dos sistemas de registro implementados por la mencionada Dirección Nacional: el primero de ellos es el de “Certificación de Captura Legal”.

Esta herramienta fue creada en 2009 y tiene como propósito verificar los productos pesqueros que se obtengan en aguas jurisdiccionales de la República Argentina y que tengan como destino el comercio nacional e internacional.

El segundo de ellos es el “Sistema de Control de Carga”, que se comenzó a implementar el 14 de octubre de 2015 y que básicamente se encarga de corroborar la legalidad de las capturas en aguas jurisdiccionales nacionales.

Estos dos mecanismos se encontraban funcionando en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, pero el Gobierno consideró oportuno armar un organismo “que entienda exclusivamente en el impulso de las acciones necesarias para el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos” de ambos.

Fue por esta razón que ordenó la creación de esta Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, “a fin de articular la información producida en el área, optimizando y viabilizando la gestión de los tramites documentales con el propósito de facilitar la interacción entre el ciudadano y la administración pesquera en búsqueda de avanzar hacia una administración más simplificada y desburocratizada”.

Recientemente, la Argentina dio un nuevo paso contra la pesca ilegal al anunciar que los buques guardacostas de la Prefectura Naval (PNA) y las unidades navales de la Armada comenzaron a trabajar en forma coordinada.

Los dos organismos se alternan las tareas de patrullado marítimo y las labores que realizan las unidades aéreas de ambas fuerzas durante los sobrevuelos, fundamentales a la hora de determinar la presencia de pesqueros extranjeros en la ZEE.

“Desde el año pasado, se viene trabajando de manera coordinada a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales de todos los ciudadanos”, destacó durante una entrevista con Infobae uno de los integrantes del plantel de efectivos de la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, dependiente del Servicio de Aviación de la PNA (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...