Legisladores piden informes sobre la pesca furtiva en la ZEE
El tope de multa alcanzado, en el caso de interceptar un buque extranjero ilegal, hace que el valor a pagar por cada buque capturado sea ínfimo.
BUENOS AIRES (NAP) Los diputados radicales Lidia Ascárate y José Cano presentaron un proyecto por el que solicitan citar a la Cámara de Diputados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al canciller, Felipe Solá.
Requieren “información precisa de los hechos conocidos en los últimos días sobre pesca ilegal de buques extranjeros en el Mar Argentino”.
Los legisladores tucumanos manifestaron su “preocupación” ante la noticia de que “un grupo de más de 500 embarcaciones abandonaron Chile y ya se encuentran en aguas argentinas de manera ilegal para la extracción y depredación de calamares y otras especies marinas”.
Ascárate fustigó que desde el Gobierno “lo único que hicieron fue modificar los regímenes de infracciones y sanciones contemplados en la Ley Federal de Pesca N°24.922.
El tope de multa alcanzado, en el caso de que las agencias abocadas al control del espacio marítimo intercepten un buque extranjero ilegal, hace que el valor a pagar por cada buque capturado sea ínfimo e irrisorio, teniendo en cuenta que la pesca ilegal es una actividad que genera unos 15.000 millones de dólares por año”.
Por su parte, Cano explicó los hechos que suceden actualmente en aguas soberanas argentinas.
Los buques extranjeros operan en el límite de la ZEE y cuando no hay vigilancia se meten en el mar argentino para operar sus pesqueros.
“El modus operandi de estas embarcaciones es lo que se denomina ‘alambrar’, que consiste en que los barcos pesqueros navegan al borde del límite y aprovechan cuando no hay vigilancia, para ingresar a pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino que es donde se producen las mayores capturas de calamar”, señaló.
El diputado aseguró que “es de extrema necesidad que el Gobierno nacional adopte medidas de prevención para evitar la pesca ilegal en nuestro Mar Argentino y, de ser necesario, proteste ante los países que subsidian la pesca ilegal, y recurra a organismos internacionales para buscar una solución definitiva.
La defensa de nuestra soberanía nacional es un derecho y obligación irrenunciable del Estado Nacional”.
La iniciativa fue acompañada por los radicales Estela Regidor, Gabriela Lena, Claudia Najul, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Gerardo Cipolini, Álvaro de Lamadrid, Luis Pastori, Roxana Reyes, Carla Carrizo, Sebastián Salvador, Gonzalo del Cerro y Karina Banfi.(Noticias AgroPecuarias)