Aún con la sequía se mantiene la estimación para el sorgo
Además aparecieron problemas de por pulgones. El cereal viene complicado justo en el momento del llenado de granos.
BUENOS AIRES (NAP). Gran parte de los cuadros de sorgo granífero incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra se encuentran llenando granos.
A pesar de ciertas dificultades por las que atraviesa el cultivo de sorgo en Argentina, “las expectativas de rinde se mantienen cercanas a los promedios de las últimas campañas en las zonas con mayor superficie implantada”.
“Frente a este panorama -afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- mantenemos la actual proyección para el presente ciclo de 3.000.000 de toneladas, 500.000 más que las cosechadas el ciclo previo”.
La BCBA alertó también que se continúan relevando controles de pulgón de la caña de azúcar en el centro y norte del área agrícola.
Regiones
Las precipitaciones en el oeste y norte del área agrícola nacional durante los últimos quince días, mantienen el buen estado de los cuadros del cereal de verano.
A la fecha los lotes más avanzados se encuentran transitando etapas fisiológicas entre grano lechoso y pastoso. La presencia de pulgones y gusano cogollero continúan requiriendo la aplicación de fitosanitarios para su control, particularmente en provincias como Entre Ríos,
Santa Fe y Chaco.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros muestra una condición del cultivo de buena a normal.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el ataque de pulgones comenzó a afectar el panojamiento en los departamentos del norte provincial.
En las regiones del NOA y NEA, los planteos sembrados durante diciembre transitan las primeras etapas reproductivas.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan cuadros con reservas hídricas ajustadas.
Hacia el sur del área agrícola, son necesarias nuevas lluvias para mantener el estado de los cuadros más avanzados. (Noticias AgroPecuarias)