El gobierno nacional oficializó la comercialización de carne vacuna troceada
Las industrias cárnicas tendrán tiempo hasta fines de año para ajustar sus instalaciones la nueva normativa. La cartera de Desarrollo y Producción implementará programas de financiación
BUENOS AIRES (NAP) En el marco de un acuerdo tripartito entre los ministerios nacionales de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, se estableció un nuevo sistema que brinda mayor transparencia, optimización de cortes y protección para los trabajadores del sector y de los consumidores.
A la salda de las plantas industriales, la carne destinada al comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, con pesos individuales no deberán superarán los 32 kg.
La medida representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses.
La forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas.
En tanto, una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista, consignó la resolución oficial.
Se estableció, asimismo, que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.
Por su parte, atendiendo a estas medidas, el Ministerio de Desarrollo Productivo se propuso implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores.
La Resolución, que dispone la obligación del troceo, a partir del 1 de enero de 2022, a su vez, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia De Riesgos del Trabajo.