Cómo es el nuevo cepo con el que el Gobierno busca frenar el dólar CCL
El BCRA profundizó el control sobre los dólares financieros y la CNV limita la operatoria para aquellos clientes que buscan colocar sus divisas fuera del país. El Mep no tendrá modificaciones.
BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino avanzó en mayores regulaciones sobre el dólar conocido como “contado con liquidación” o CCL, en un nuevo intento por aliviar la presión cambiaria que se despertó en las últimas semanas y que llevan al Banco Central a perder reservas a diario.
La estrategia se da con dos medidas: una del Central y otra de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El BCRA emitió este sábado la comunicación A 7327 mediante la que informó “adecuaciones” a las operaciones de exterior y en el mercado de cambios.
Se trata de una mayor limitación para las empresas que operan CCL (por el que se compran bonos en pesos y se venden el dólares y se depositan en el exterior) y a la vez acuden al mercado único y libre de cambios (MULC), es decir al segmento oficial.
En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras semanas de reuniones con operadores del mercado financiero, amplió el plazo de permanencia (o parking) obligatorio para quienes busquen hacerse de dólares a través del contado con liqui. La resolución del organismo que lidera Adrián Cosentino se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.
la resolución general 895 d la CNV modifica los plazos mínimos de tenencia de los bonos.
El objetivo es claro: frenar la presión cambiaria que en las últimas semanas tienen al “contado con liqui” buscando romper la barrera de los $170 en las primeras horas de operaciones en los mercados y que termina “desinflándose” ante la intervención del Central, con venta de bonos -y pérdida de reservas.
Por caso, el jueves, el CCL escaló por encima de ese valor pero terminó en con un alza diaria de 0,8% hasta $167,26. Este dólar financiero acumula un avance de 19,2% en lo que va del año, 5 puntos por encima del avance que suma en el año el mayorista y 6 pp sobre el minorista del Banco Nación.
El CCL y el MEP son cotizaciones implícitas del tipo de cambio, que se consigue comprando un bono en pesos y vendiéndolo en dólares, el primero con depósito en el exterior, el Bolsa en el mercado local. Influye con fuerza, además, en el comportamiento del mercado paralelo, o blue, que la semana pasada volvió a posicionarse en los mayores niveles del año.
El plan de contingencia para calmar a los dólares financieros arrancó hace dos semanas. Se busca neutralizar la presión del dólar informal sobre las cotizaciones oficiales, a la vez de minimizar un casi seguro traslado a precios, que derivaría en una nueva escalada de la inflación, otra de las apuestas oficiales hacia las elecciones legislativas.
En ese marco, la CNV realizó una serie de reuniones con operadores del mercado cambiario para limitar las oscilaciones diarias de las cotizaciones financieras, que arrancan con fuertes alzas y terminan casi nulas, o con leves bajas a fuerza de las reservas del BCRA. Pero, tras dos semanas de intentos, las autoridades regulatorias resolvieron poner en marcha sendas medidas que refuerzan el cepo sobre el CCL.
La comunicación A 7327, publicada este sábado, refuerza la restricción para las empresas que operen en CCL. Según fuentes de la autoridad monetaria, se detectaron casos de firmas que accedían al dólar financiero externo con el CUIT del holding controlante y accedían al MULC con otro CUIT de una empresa asociada. Con el ajuste establecido, si la firma controlante hace CCL, su controlada no podrá acceder a dólares en el mercado oficial.
Por otro lado, el BCRA también detectó casos en que realizaban un canje entre títulos públicos locales y bonos estadounidenses y luego los vendían contra el contado con liqui. Las adecuaciones cerraron esa alternativa.
La persona que busca obtener dólares por contado con liquidación debe comprar primero el bono en pesos y mantenerlo en su poder durante 72 horas o 3 días. Transcurrido ese plazo, puede venderlo en moneda extranjera y hacerse de las divisas. Ahora, ese tiempo mínimo baja a dos días.
A la vez, aquellos que quieran hacer la operación conocida como canje y pasar de dólar Mep a contado con liquidación también tendrán que esperar 48 horas.
Hasta este momento, esa transacción no tenía plazo de permanencia. En tanto, para la compra de dólar Mep no habrá cambios y la tenencia mínima continuará fijada en un día.
Pero, el punto que generó polémica entre los operadores financieros es que se estableció un cupo semanal por cliente de 100.000 nominales de bonos (la mitad para títulos con legislación argentina y la otra mitad para bonos bajo ley estadounidense) para la operatoria de dólar contado con liquidación en los mercados de prioridad precio tiempo, es decir, en la Bolsa. (Noticias AgroPecuarias)