Alerta en el comercio mundial por la falta de contenedores
Es por el rebrote de las operaciones tras el año de pandemia. Se demoran los envíos, especialmente los de carne y leche, y crece el costo de los fletes. La situación en Uruguay, Argentina y España.
BUENOS AIRES (NAP). El fuerte repunte de la demanda tras los meses más duros de la pandemia ha provocado un duro incremento de los costos del transporte marítimo, donde el precio de los fletes está disparado.
Las empresas dependientes de la importación de productos desde Asia acusan este sobreprecio en sus operaciones, provocado entre otras cosas por la escasez de contenedores disponibles y agravado ahora por el bloqueo de importantes puertos en China, a causa de los rebrotes de la variante india del coronavirus, la delta.
Desde Uruguay, advirtieron que el problema logístico de falta de contenedores se profundizó afectando la operatoria de las exportaciones de carne, incrementando los stocks y limitando la capacidad de frío.
Según fuentes de la industria frigorífica uruguaya, el país se encuentra al límite de la capacidad en cámaras de frío, mientras que el costo marítimo de flete en promedio para la carne, se ha duplicado desde comienzo de año hasta ahora, lo que comienza a condicionar la actividad del sector.
En Argentina, un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina del Ministerio de Agicultura indicó que en junio. El Ocla registró una variación de las exportaciones de -28,1% en volumen y de -29,4% en valor, entre junio y mayo de este año. La variación interanual de junio 2021 fue de -1,2% en volumen y +9,5% en valor (jun/21 vs. jun/20).
“La importante caída en los volúmenes exportados en junio no responde a una cuestión de disponibilidad de mercadería y/o concreción de negocios, sino que por los efectos de la pandemia (o cuasi post pandemia en algunos casos) se ha dado una recuperación del flujo marítimo en las rutas del hemisferio norte y una merma hacia los extremos del hemisferio sur, lo que hace dificultosa la disponibilidad de contenedores y barcos para nuestras exportaciones. Es un fenómeno que se deberá atender en forma rápida por los organismos pertinentes del estado nacional”, planteó el Observatorio.
Con la llegada de la pandemia, se rompió el ciclo habitual de movimiento de los contenedores que viajan en los grandes buques, haciendo que los compartimentos de carga permanezcan llenos en puertos colapsados o que esperen vacíos en destinos donde no se necesitan y a los que cuesta demasiado dinero desplazar barcos para recogerlos.
En España, Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, explicó que “existe un cuello de botella en los puertos chinos: hay contenedores paralizados que no pueden continuar con su cadena de vida”.
Según los cálculos que maneja, el incremento del costo de los fletes es del 328% respecto a marzo del año pasado. Un duro golpe para todas aquellas empresas que tenían esperanzas de levantar la vara con el aumento de la tasa de vacunación y el fin de las restricciones de movilidad.
Algunos sectores de la cadena señalan directamente a las navieras como responsables del desorbitado incremento del precio, gracias a una regulación que favorece que las que componen el mercado mundial se agrupen en tres grandes alianzas como 2M, The Alliance o The Ocean Alliance.
“Tienen las herramientas perfectas para dominar el mercado y dominar la oferta no en base a la demanda, sino a sus propios medios”, afirmó Jordi Espín, secretario General de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras (Spanish Shippers’ Council). (Noticias AgroPecuarias)