Bayer se aleja del negocio de las semillas en Argentina
La alemana propietaria de Monsanto anunció que va a reorientar las inversiones en el país a la transformación digital y nuevos modelos de negocio.
BUENOS AIRES (NAP). La alemana Bayer propietaria de la semillera Monsanto, anunció este viernes que la compañía “ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22”.
En un comunicado de prensa fundamenta esa determinación en “planes de Transformación Global” y, en cuanto a la tecnología Intacta, en que la presión de insectos es más baja que en otras regiones.
Ante la noticia, Agroverdad consultó a una fuente autorizada de Bayer, quien desvinculó la decisión con la situación del país u otras circunstancias, por caso, políticas, informó el portal Agro Verdad.
Señaló que obedecía a que “el negocio de semillas de soja no estaba dando la rentabilidad esperada, había llegado a un techo”, mientras que otros rubros se presentan con perspectivas prometedoras.
El problema estaría en la falta de un marco legal sobre la propiedad de en las semillas transgénicas, debido a que la ley argentina aún no contempla la protección de los eventos biotecnológicos.
Bayer comercializaba la marca Asgrow y es propietaria de la tecnología Intacta -a partir de haber adquirido a Monsanto-, que ha licenciado para su uso a otros semilleros.
Reorientación de inversiones
La compañía informa que “buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país”.
La firma alemana apunta a reorientar sus negocios hacia la digitalización.
En contrapartida, Bayer anticipa que su plan “es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital ORBIA o la Iniciativa de Carbono, que se lanzó la semana pasada en el país, y que impulsarán a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad”.
El comunicado oficial
En consistencia con los planes de Transformación Global previamente anunciados, Bayer anunció hoy que la compañía ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22.
Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con INTACTA RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021.
La compañía buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país.
El plan es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital ORBIA, o la Iniciativa de Carbono, que se lanzó la semana pasada en el país, y que impulsarán a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad.
Con más de 100 años de experiencia en el país, Bayer agradece a todos los que participaron y apoyaron el negocio de semillas y biotecnología de soja en Argentina y reitera su compromiso para ofrecer soluciones integrales a los productores a través de sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital(Noticias AgroPecuarias)