En este primer encuentro, el embajador, realizó una presentación de las potencialidades comerciales con China y presentó a los equipos de trabajo, acompañado por el agregado agrícola en Beijing, Hernán Viola, y el nuevo consejero agrícola en Shanghai, Oscar Solis. También, participó el jefe de Gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci, indicaron desde CONINAGRO.
Argentina y China llevan 49 años de relaciones bilaterales y hace unos años, el gigante asiático se ha consolidado como el segundo socio comercial y el principal destino de las exportaciones agrícolas argentinas que concentran el 93% del total exportado al socio oriental. Argentina es el segundo país exportador de alimentos de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.
La matriz de productos agrícolas se fue diversificando ya que en 2011 el 90% estaba representado por soja y sus derivados, pero ya en 2020 paso a representar el 49% en favor de productos como carne vacuna, productos de la pesca, sorgo, cebada, carne aviar, aceite de mani, carne porcina, productos lácteos, entre otros.
China mantiene relaciones comerciales con Argentinas desde hace 49 años
Por Coninagro, estuvo presentes su presidente, Elbio Laucirica y representes de cooperativas de diversos rubros como miel, yerba mate, productos cárnicos, pesca, harina de pescado, lácteos, vinos, maní, oliva, madera y tabaco. Por el ministerio de Justicia bonaerense participó Mariano Pinedo, director Ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa
En ese marco, Vaca Narvaja, planteó la creación de una mesa permanente de trabajo con las cooperativas del sector, que busque consolidar un banco de proyectos para procurar inversiones para ampliar la capacidad exportadora de los distintos sectores. Del mismo modo, propuso coordinar una estrategia de inserción con las provincias chinas, considerando la escala y potencialidad de sus mercados.
El embajador adelantó que están trabajando en la confección de un mapa de las ferias provinciales más importantes del sector, para coordinar actividades de promoción comercial, aprovechando la presencia de los cuatro consulados de la Embajada.
También se planteó la estrategia que lleva adelante la embajada de fortalecer la participación de los productos argentinos en las principales plataformas de comercio electrónico como Jin Dong y Tao Bao, que cuentan cada una con 700 millones de usuarios activos. El comercio electrónico en china representó en el año 2020 más de 40.000 millones de dólares.
Esta iniciativa es de gran importancia para el fortalecimiento de las economías regionales que se ven representadas en la actividad económica de las cooperativas. En Argentina existen más de 12.000 cooperativas, cuya producción explica cerca del 10% del PBI del país, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).