Domínguez va por el diálogo con las organizaciones del campo y la agroindustria
El titular de la cartera agropecuaria nacional puso el foco en el diálogo con las entidades del campo, la previsibilidad y apuntalar el Proyecto de Ley agroindustrial.
BUENOS AIRES (NAP)*El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este sábado, que desde su cartera trabajará para alcanzar reglas claras y previsibilidad para consolidar el desarrollo de la Argentina alimentaria.
En declaraciones al programa radial “La Hora del Campo”, que se emite por radio Continental los sábados, el dos veces jefe de la cartera de Agricultura nacional, recordó que: “Cuando se confirmó que iba a ser Ministro charle con los titulares de la Mesa de Enlace para invitarlos a la asunción y les dije que quería reunirme con ellos. Les pedí que tuvieran rigor metodológico”.
En ese sentido Domínguez contó que tras su designación al frente de la cartera agropecuaria propicio sendas reuniones entre los técnicos de la Mesa de Enlace y los del Ministerio de Agricultura para armar la agenda de trabajo.
“Hay que tomar la metodología de trabajo como rutina y no encontrarnos cada dos o tres meses cuando hay una alarma o una preocupación. Esta metodología de trabajo nos va a permitir tener un monitoreo y lo vamos a hacer con todos los sectores vinculados al Ministerio”, precisó
VACA CHINA
Frente a una consulta relacionada con la influencia de los gobernadores de la provincias ganaderas, en la decisión de levantar las restricciones a las exportaciones de carne con destino a China, provenientes de la vaca conserva, el funcionario calificó como “lógico” a los reclamos.
“Esa medida afecta a los productores de las zonas marginales de Argentina, entonces había que trabajar para resolver lo urgente. Creo que en la vida no siempre lo urgente es lo más importante, pero este tema requería una inmediata resolución. Claro que incidieron los gobernadores”, asintió.
Domínguez destacó asimismo, que “fue importante el planteo de las entidades, porque los dos temas a resolver eran lo de la vaca conserva que no se había podido resolver y el otro tema, tenía que ver con algunos frigoríficos que habían quedado afuera de la ecuación que había hecho el Ministerio de Producción para resolver el tema de la cuota al exterior”.
“Comenzamos a trabajar en este tema con el aval del Consejo Federal y las gobernaciones para terminar el año con las cosas resueltas, este es el propósito que asumimos, vamos a trabajar para resolverlo”.
Respecto del trabajo que ya comenzó a realizar desde el área que a Domínguez le toca presidir, aclaró que Argentina es un país federal y que cada provincia en materia de producción es diferente.
En ese sentido, el Ministro aseguró que: “Todo lo que haga, lo voy a organizar con las provincias, porque cada provincia tiene características particulares y necesitan continuidad de políticas públicas y acuerdos con las entidades, que siempre tiene reclamos para hacer. Es muy bueno que cada entidad tenga fuerza y potencie su reclamo porque es lo que nos permite crecer”.
“No se puede trabajar en esta área si no intervienen todos sus actores, pero es necesario tener un hilo con conductor y una sola voz, que ordene la relación con un sector que es productivo y competitivo y que para trabajar necesita estabilidad y reglas de juego claras”, enfatizó.
CONSEJO AGROINDUSTRIAL
El funcionario, al ser consultado por el proyecto de ley denominado “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, motorizado por el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), recordó que diez años atrás se había desarrollado el Programa Argentina Líder agroalimentaria, pero “este trabajo lo realizaron las 64 cámaras agroindustriales”.
“Una de las cosas que yo pedí, es que el Proyecto se pueda elevar al Congreso de la Nación, sobre todo para que los integrantes de la cadena puedan discutir las reglas a 10 años.
“Quiero terminar con los temas que por diferentes motivos no se pudieron resolver. Quiero iniciar la gestión con una agenda nueva, pero no lo puedo hacer con los temas del pasado sin resolverlos, que son los que a la Argentina le sirven, porque fija normas de cara a los próximos años avalada por el Congreso de la nación que era lo que a mí me pedían”, cerró.
Al respecto Domínguez volvió a insistir en la necesidad de que “queden reglas claras y que haya un lugar donde el desarrollo de la Argentina alimentaria se pueda discutir en el Congreso, para mi es la mejor noticia porque ya no va a depender de un funcionario, va a depender del acuerdo de todas las fuerzas políticas, ahí es donde debe darse el debate”.
“Es lo que la Argentina necesita para alcanzar los 200 millones de toneladas, los 100 mil millones de dólares en exportaciones. Esta semana le voy a pedir al Congreso, a las comisiones de Agricultura de Diputados y del Senado y, a las entidades que se hagan presentes en el debate y en las Cámaras para que el país pueda escuchar las necesidades”, remarcó.
“Vamos a trabajar para conseguir un horizonte de previsibilidad para los próximos 10 años, sino no hubiéramos mandado el Proyecto de ley al Congreso y tratar de resolver”.
El Ministro aprovechó el espacio de la radio para recordar una vieja frase del ámbito agropecuario “Sí a los productores le ve bien, a la Argentina le va bien”.
“Voy a trabajar para que encontremos un criterio de entendimiento y razonabilidad, me lo dicen los técnicos de las universidades, el INTA y, las entidades que quieren reglas claras, construyámoslas para poner en valor lo que es importante, construir un diálogo que sea estable”, finalizó(Noticias agroPecuarias).
www.noticiasagropecuarias.com agradece a Alejandro Cánepa y su equipo quienes facilitaron el audio de la entrevista al funcionario nacional, para la realización de esta nota.