Bioceres anunció que el trigo HB4 tuvo una aprobación parcial de Brasil
Lo anunció la propia empresa creadora del transgénico tolerante a sequía y que tiene una fuerte oposición interna.
BUENOS AIRES (NAP). El Grupo Bioceres informó a través de sus redes sociales que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil aprobó el trigo transgénico HB4, tolerante a sequía.
En rigor, el pronunciamiento del Ctnbio solo se refiere a la harina de trigo y están en curso objeciones e impugnaciones al uso de un producto por parte de la cadena triguera de Brasil y de Argentina por el temor de perder mercados de exportación, en países donde e rechaza el trigo transgénico.
Conocida la noticia, el Ministerio de Agriultura aclaró que no estando alcanzado el grano en esa aprobación brasileña, nada ha cambiado en Argentina, lo cual significa que no se liberará la siembra del HB 4 en lo inmediato.
Objeciones
Sin embargo, Argentina tiene sembradas 55.000 hectáreas con trigo HB 4, situación que despertó las alarmas de muchos actores de la cadena, con la voz cantante de la Federación de Acopiadores que entiende que ese volumen puede influir en el mercado, al “contaminar” otros trigos y poner en peligro las exportaciones.
Pero además, también la camara que agrupa a los molinos brasileños, Abitrigo, rechazó la aprobación y ademas anunció que buscará una medida legal para suspender la aplicación de la normativa conocida de la Ctnbio, hasta que haya un pronunciamiento del comité nacional de bioseguridad.
Antecedentes
El trigo HB4 tuvo en Argentina durante el año pasado la primera aprobación en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en el cereal a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para ser comercializado en Argentina, el evento debía ser aprobado en Brasil, principal mercado histórico del trigo argentino.
Bioceres inició el proceso de aprobación para importación también en otros mercados, como Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia, y se encuentra preparando las correspondientes solicitudes para Indonesia, Australia, Rusia y otros países de Asia y África. (Noticias AgroPecuarias)