Importadores de carne vacuna estadounidense apoyan tratado de libre comercio con Uruguay
Para los importadores estadounidenses “es momento de revisar las cuotas que datan de décadas atrás y actualizarlas para reflejar los volúmenes de producción y flujos comerciales actuales”.
BUENOS AIRES (NAP) El Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por su sigla en inglés) anunció que los miembros de su organización están de acuerdo en que se concrete un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Uruguay, para mejorar el acceso de carne uruguaya a su país.
Según informó el portal de noticias español Eurocarnes, en una misiva remitida al Embajador de Uruguay en Washington, con copia al presidente de INAC, se establece que MICA “apoya fuertemente un potencial futuro TLC entre EE.UU. y Uruguay”, porque “es cada vez más claro que las necesidades del mercado estadounidense no están siendo satisfechas a causa de las restricciones que implican las anticuadas cuotas de carne bovina”.
Tras señalar la fuerte e histórica relación entre ambos países, MICA asegura que “Uruguay es uno de los proveedores más fuertes de productos de carne bovina magra para EE.UU., pero el comercio ha sido innecesariamente restringido por la cuota de 20.000 toneladas impuesta como resultado de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de 1994 bajo la Organización Mundial de Comercio”.
También se establece que “la cuota se desarrolló usando los flujos comerciales de las décadas de los ’70 y los ’80 y ya no refleja las necesidades del mercado de EE.UU.
Mucho cambio desde el desarrollo de la cuota, y la demanda por el tipo específico de carne bovina importada desde Uruguay en los EE.UU ha crecido significativamente. Esto se evidencia por el hecho de que la cuota de 20.000 toneladas de Uruguay en EE.UU. se completó anualmente en la última década”.
MICA, además, agrega que “en cada uno de esos años, los importadores estadounidenses de carne bovina proveniente de Uruguay incluso pagaron el aún más restrictivo arancel de 26,4 % para las importaciones fuera de cuota con el fin de garantizar la oferta de carne magra que desesperadamente necesitaban”.
Para el INAC Uruguay no tiene problemas de colocación para sus exportaciones de carne, pero necesita mejorar su diversificación.
La carta, enviada el 5 de noviembre al embajador Andrés Durán Hareau y a Conrado Ferber Artagaveytia, y firmada por el Director Ejecutivo de MICA, Stephen Sothman, establece que “es momento de revisar las cuotas que datan de décadas atrás y actualizarlas para reflejar los volúmenes de producción y flujos comerciales actuales”.
La posición tomada por MICA y expresada en esta carta “refleja que los importadores de carne de EE.UU. entendieron el mensaje que emitió Uruguay en su Asamblea Anual de hace tres semanas en Chicago”, dijo Conrado Ferber, presidente de INAC.
Entonces la delegación del instituto que asistió a dicha cumbre, junto al embajador Durán, mantuvo un encuentro privado con las autoridades de MICA y sus asesores legales, donde se planteó que muchas veces la concreción de acuerdos comerciales requiere, más allá de las debidas tratativas oficiales, que los privados tomen una participación más activa.
“Señalamos entonces que muchas veces, más que seguir golpeando para que las puertas se abran desde afuera, hacerlo desde adentro”, recordó.
Según Ferber, la exposición que realizó en la Asamblea el embajador Andrés Durán, dejando en claro que “Uruguay tiene necesidad de abrirse al mundo y que estamos interesados en hacer un TLC con EEUU”, fue adecuadamente recibida por las autoridades locales, que ahora expresaron en esta carta la necesidad de mejorar el ingreso de la carne uruguaya, “lo que se lograría a través de la concreción de un TLC”.
El presidente de INAC dijo que “hoy Uruguay no tiene problemas de colocación para sus exportaciones de carne, pero necesita mejorar su diversificación. En ese sentido, consideramos que el planteo que se hizo en octubre en Chicago –en una delegación donde participaron delegados de la industria y de los productores- sin duda logró ser entendido por las autoridades de MICA y por los principales importadores con los que estuvimos reunidos. Es decir, están trabajando para abrir las puertas desde adentro”(Noticias AgroPecuarias).