En 2022 continuará el cepo a las exportaciones de carne
El ministro de Agricultura le envió a los integrantes de la Comisión de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que el próximo años continuarán las restricciones.
BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino mantendrá las limitaciones a las exportaciones de carne en 2022. Al menos éste es uno de los principales puntos que se desprende del documento que el ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domíguez, hizo llegar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre, a las 17 horas. Pero antes de ese encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.
Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor, contó InfoBae.
La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.
La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo.
El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.
Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.
El documento que acercó Domínguez a la CEEA promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones.
Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.
Esta propuesta no sería avalada por los ruralistas (en la CEEA se aglutinan la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro) que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne.
Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez.
Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes.
Desde esa mesa de trabajo, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.
Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.
El gobierno nacional, desde mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos (Noticias AgroPecuarias)