Las ‘mesas’ de trigo y de maíz desmintieron al ministro de Agricultura
Las entidades remarcaron también su desacuerdo con las ‘medidas intervencionistas en los mercados’ y subieron la apuestaa. Se pueden ‘ampliar los volúmenes disponibles para exportar’, dijeron.
BUENOS AIRES (NAP). Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo emitieron hoy un comunicado en conjunto para ratificar su postura contraria a cualquier intervención estatal en los mercados y desmintieron dichos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto de un supuesto acuerdo alcanzado en torno cuanto a las restricciones a las exportaciones.
Domínguez destacó que los acuerdos con los sectores del trigo y el maíz respecto a la cantidad de toneladas a producir son importantes ya que, “de esa manera, queda fijado en una resolución el punto de equilibrio entre el mercado interno y el mercado externo”.
“Ante interpretaciones erróneas acerca de su accionar, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación.
“Por ello, y ante el pedido de las Autoridades Nacionales, estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura”, marcaron en el documento.
En ese sentido, precisó que esos datos dan cuenta de “la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno”, al tiempo que exhiben posibilidades de “ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”.
Restricciones no
Las mesas aclararon que quieren “promover un mercado interno y de exportación sin trabas”, e hicieron hincapié en limitar cualquier tipo de medida restrictiva por parte del Gobierno nacional.
“Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización –precisaron-, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”.
Entre los firmantes por la Mesa Intersectorial de Trigo figuran Argentrigo; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Centro de Exportadores de Cereales; CONINAGRO; CRA; FAIM; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Matba-Rofex; y la Sociedad Rural Argentina .
Por su parte, la Mesa Intersectorial de Maíz está compuesta por Apymel; Asociación Argentina de Productores Porcinos; Asociación Semilleros Argentinos; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Caena; Cafgda; Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Bioetanol de Maíz; CapiaA; Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Cepa; Ciara- CEC; Coninagro; CRA; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Maizar; Matba–Rofex; Mesa Nacional de Carnes; y la Sociedad Rural Argentina.
Qué pasó
Las declaraciones de Domínguez que provocaron la polémica se conocieron despues de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, justamente para infromarle sobre “los acuerdos” alcanzados con las mesas del trigo y el maíz, en torno a lograr una rebaja en los precios de ambos cereales que inciden en los productos de consumo popular.
El ministro le notificó al jefe de Gabinete sobre un fideicomiso que implementará el sector privado para garantizar los precios del trigo y el maíz, con idénticas características que el instrumento utilizado con el aceite de girasol. Esta herramienta, administrada y auditada por el sector privado, resulta una medida anticíclica para garantizar la estabilidad del precio para el consumo de los argentinos.
Según la información oficial “el sector privado acordó, a través de esta medida, la cantidad de toneladas que hay que garantizar para abastecer al mercado interno durante el 2022 y 2023”.
Y Domínguez habría destacado que hubo acuerdo con los sectores del trigo y el maíz respecto a la cantidad de toneladas a producir. “De esa manera queda fijado en una resolución el punto de equilibrio entre el mercado interno y el mercado externo”, fue en el destacado oficial lo presuntamente dicho por el minsitro.
Dominguez destacó también que dicha herramienta asegura que “en caso que durante el ejercicio 2022-2023 haya un incremento de precios internacionales, tanto el pollo como el pan en la Argentina estén garantizados a los precios que se requiere”. (Noticias AgroPecuarias)