Los costos de las economías regionales aumentaron 73% en 2021
Según los especialistas, en el cierre del año pasado “crecieron los rojos, se reducen los amarillos y no crecen significativamente los verdes.
BUENOS AIRES (NAP) Las economías regionales debieron enfrentar en 2021 un aumento de sus costos superior al 73.
Esa es la principal conclusión de un trabajo desarrollado por el área económica de CONINAGRO (Confederaciones Intercooperativa Agropecuaria).
“El incremento en los costos que debieron enfrentar trece economías regionales de la Argentina no lograron alcanzar a la inflación anualizada”, indicó el reporte.
Además el trabajo “reflejó una pérdida de rentabilidad por una abrupta caída de precios por falta de demanda o falta de peso exportador, hecho que contrasta con la suba que reportan los costos dolarizados y el costo de vida que fue superior al 50% anualizado”.
Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del campo, prepara regularmente un semáforo sectorial para evaluar de modo simple la situación de 19 economías regionales. En el último mes del 2021 se constataron diez regionales en rojo, dos en amarillo, y siete con nivel verde.
Según los especialistas, en el cierre del año pasado “crecieron los rojos, se reducen los amarillos y no crecen significativamente los verdes”.
El trabajo reflejó una pérdida de rentabilidad por una abrupta caída de precios por falta de demanda o falta de peso exportado.
En diciembre último, del total de producciones regionales analizadas, en 13 actividades los precios no alcanzaron a la inflación interanual acumulada: “En términos de costos, 15 de las 19 actividades mostraron subas interanuales superiores a sus propios precios, lo que plantea una señal de alarma en el mediano plazo”.
“En promedio, los costos muestran una suba interanual en noviembre del 73%, mientras que los precios sólo 47%”, asegura el estudio.
En este sentido, Silvina Campos Carles, asesora económica de Coninagro, manifestó que “durante diciembre pasado se detectó una situación de crisis en las economías regionales, donde se combinó un amesetamiento de la demanda mundial, por ejemplo en la miel y el arroz”
“También las que ofrecen su producción al mercado interno tuvieron una baja en su demanda y por lo tanto un estancamiento en el precio para el productor. Eso, sumado a que los costos que comparten tanto los granos como economías regionales, subieron todos en dólares” en los últimos meses del cierre del 2021″, amplió la analista.
“Esta combinación dio que paulatinamente en tres o cuatro meses producciones que venían muy bien quedaron en rojo. Entre las más complicadas se encuentran las producciones afectadas por eventos climáticos, y con precios en pesos muy por debajo del obtenido en el 2020. No es muy buena la perspectiva, ya que hay precios muy bajos y no da impulso a las tareas de mantenimiento”, cerró Campos Carles.(Noticias AgroPecaurias)