En diciembre las exportaciones de trigo dejaron huella
Tanto en volumen como en precio resultaron las más altas de la historia para el mes. Performance de los subproductos. Informe de la BCR.
ROSARIO (NAP). Las exportaciones argentinas de trigo alcanzaron en diciembre a 2,27 millones de toneladas con un valor que superó los 629 millones de dólares, representando ambas cifras un nivel histórico, de acuerdo a estadísticas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La BCR resaltó que el aporte de divisas por las exportaciones del cereal superó los 629 mill/dol, con un fuerte aumento de los valores FOB, donde la tonelada se comercializó a 277 dólares, más de 26% de incremento en relación a los 219 dol/tn que se pagaron en diciembre de 2020.
En tanto se a aclaró que los precios de exportación “estuvieron lejos de ser los mayores registrados. El máximo valor observado fue en diciembre de 2013, con un precio de exportación de casi US$D 345 por tonelada”.
A partir de los muy buenos indicadores que arrojó la exportación de trigo durante el mes pasado, las perspectivas para enero también son optimistas, ya que de acuerdo a los datos de embarques se cerraría el mencionado mes con una comercialización de 3 millones de toneladas al mercado internacional, y si se mantienen los actuales precios que se presentaron en diciembre, el valor exportado superaría los USD 850 millones. De confirmarse dichas proyecciones, se convertiría para la exportación de trigo en el mejor mes de enero de los últimos 14 años, y el segundo mayor valor de exportación de la historia.
El informe, por otro lado, resaltó que las exportaciones de harina de trigo finalizaron el año comercial 2020/2021 en 0,57 millones de toneladas, 8% por debajo de las exportaciones del ciclo 2019/2020, como así también del promedio despachado en los últimos 3 ciclos. “A lo largo del año comercial, la performance exportadora de la harina se ha mostrado dispar, con seis meses con volúmenes superadores de la campaña anterior y seis meses por debajo de su última marca”, agregaron desde la BCR.
Sin embargo, el mayor registro de caída de exportaciones de harina de trigo fue en la apertura de la campaña (dic-20/ene-21), que fue un momento de menor producción y conflictos en los puertos que provocaron una interrupción de la actividad y a su vez limitaron los envíos. Todo cambio en noviembre del año pasado, cuando las ventas al exterior subieron un 15% mensual y un 10% interanual, con un valor FOB total exportado en el ciclo 2020/2021 de 186 millones de dólares, un 7% de caída y en una proporción menor a baja en volumen.
Otros datos
La Bolsa de Comercio de Rosario también señaló que los despachos al exterior de subproductos de trigo, que en gran medida están compuestos por pellets de afrechillo, alcanzaron en la campaña 2020/21 un volumen exportado de 0,31 millones de toneladas, un 16% de caída interanual, y un valor FOB acumulado de USD 144 millones, un incremento de 5% al realizar la comparación con el ciclo 2019/2020.
En lo que respecta al primer mes del ciclo 2021/2022 las exportaciones de harina fueron un 11% menor del promedio para este mes de las últimas 3 campañas, y en contraste con ello, los envíos de subproductos exhibieron una mejora del 36% en diciembre respecto del promedio de 3 años.
Por último, ante el aumento de producción y recuperación de la demanda del mercado interno, la molienda de trigo en diciembre pasado registró un 15% de aumento interanual, y se consolida como el segundo mejor diciembre en 10 años, en línea también con los buenos niveles de exportaciones de subproductos. Por su parte, se procesaron 5,8 millones de toneladas de trigo en la campaña 2020/21. Este volumen se encuentra por debajo de las últimas dos campañas, representando una caída del 4,6% respecto al año comercial 2019/20. (Noticias AgroPecuarias)