La ‘buena’: 80% del maíz tardío presenta condición adecuada y óptima tras las lluvias
La noticia mala: 30% del ‘temprano’ tiene condición entre regular y mala. La siembra durará una semana más, informó la BCBA.
BUENOS AIRES (NAP). La siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial transita su tramo final, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los avances se dieron en los campos que recuperaron humedad durante el final del mes de enero y los primeros días de febrero.
En el informe de este jueves, la BCBA detalló que ya se logró sembrar 99,1 % de las 7.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso (500.000 ha más que las sembradas el ciclo previo). En números absolutos más de 7,2 mill/ha.
Se espera que las labores de siembra culminen durante la próxima semana con la incorporación de los últimos lotes en la provincia de Salta.
Condición
El 28 % de los lotes de maíz mantiene una condición del cultivo regular/mala. Gran parte de estos cuadros se corresponden con planteos tempranos del cereal.
Por otro lado, 79% de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición hídrica óptima/adecuada, consecuencia de las lluvias de los últimos quince días.
Por otro lado, en la zona del NEA mientras se relevan cuadros transitando estadios de expansión foliar, la siembra transita su tramo final.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, parte de los sectores con excesos hídricos se fueron recuperando durante la última semana.
Hacia la provincia de Córdoba, los planteos tardíos mantienen buenas condiciones en el sur y este provincial, pero son necesarias nuevas lluvias en los departamentos del norte para sostener las expectativas de rendimiento.