CRA y Afoa cuestionaron al ministro de Ambiente quien responsabilizó a productores por los incendios
Cabandié acusó que 90% de la superficie siniestrada en Corrientes corresponde a forestaciones; las entidades dicen que solo 2% de esas explotaciones fueron alcanzadas. También el Foro de Genética Ganadera replicó al funcionario.
BUENOS AIRES (NAP). Un hondo malestar generó en diferentes entidades vinculadas a la producción agro ganadera, las recientes declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien responsabilizó a los productores por los incendios en la provincia de Corrientes.
El ministro afirmó que, de las hectáreas afectadas por incendios, el 90% son forestaciones y responsabilizó a los productores forestales por los efectos del siniestro.
Al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Foro de Genética Ganadera Argentina -nuclea a numerosas entidades de productores y criadores de ganado vacuno), salieron con los tapones de punta y a acusar a Cabandié de desconocer “el vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.
Desde CRA y AFoA aseguraron que los datos utilizados ” incorrectos, buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la Provincia de Corrientes, y minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes”.
Por un lado, Cabandié afirmo que “de las hectáreas afectadas por los incendios, el 90% son forestaciones” y responsabilizó a los productores forestales por el siniestro.
La superficie afectada por incendios según cobertura vegetal está siendo monitoreada por el INTA EEA Corrientes mediante imágenes satelitales.
El informe de los incendios al 7 de febrero indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas.
Por otro lado, indicó que las únicas brigadas en acción son las nacionales, invisibilizando la presencia de los bomberos y brigadas locales.
Solo del Consorcio Forestal Corrientes Norte, hay 90 brigadas actuando.
En la emergencia, la Ley 26815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia. ¿Como puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?
El Ministro de Ambiente, siendo el responsable para la planificación de acciones y recursos por ecorregión para el manejo del fuego, tiene que haber sido informado por su equipo que las condiciones ambientales de sequía, altas temperaturas y una carga de combustible excepcional ponía en riesgo de incendios -en algunos casos catastróficos como los de Corrientes- a amplias zonas del país bajo su responsabilidad.
“No hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”, dijeron las dos entidades.
Foro de Genética
El Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB), también repudió los dichos de Cabandié y consideró a sus declaraciones como “ofensivas hacia la comunidad y demostrar el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”
El fuego ya arrasó con más de medio millón de hectáreas
“Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación ante la catastrófica situación que están viviendo. La tremenda sequía e incendios que se extienden en esa zona del país, tienen graves consecuencias sobre las actividades productivas y la comunidad”, agregó la entidad en un documento distribuido este lunes.
Al respecto el Foro apeló “a la consideración de las autoridades nacionales, provinciales y locales reclamándoles la urgente adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias, y les solicitamos sean conscientes del indiscutible rol del sector agropecuario como fundamental motor y sostén de la economía nacional, aplicando planes de estímulo y evitando restricciones que traban su crecimiento”, concluyó el documento.(Noticias AgroPecuarias)