Crecieron mas de 133% los predios anotados en agricultura familiar

Spread the love

Las inscripciones en el Renspa sumron más de 70.000. Hubo un fuerte crecimiento en las inscripciones en el inicio de este año por las sequías y los incendios.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que ya suman 70.294  predios en Argentina inscriptos como explotaciones de agricultura familiar.

El Senasa detalló que en el primer trimestre de 2022 se sumaron 1.632 predios de los cuales el 67% (1.100) son de tipo agrícola, 23% (382) ganaderos y 9% (150) mixtos. Se trata de un crecimiento del 133% respecto a los 933 inscriptos en el mismo periodo del año pasado.

Los datos surgen del entrecruzamiento de las inscripciones en el   Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).en el Renspa que también se encuentran acreditados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las provincias que sumaron más registros entre enero y marzo de 2022 son Corrientes (744) y Misiones (235).

“El Centro Regional Corrientes-Misiones viene haciendo una apuesta fuerte a la inscripción en el Renspa desde hace unos años, considerando que es una región que tiene mucha cantidad de producción familiar”, refirió Lucía González Espinoza, coordinadora la Agricultura Familiar del Senasa.

Agregó que “en los últimos meses este trabajo se intensificó por las condiciones conocidas y complejas de sequía e incendios que afectaron a la región, donde resulta especialmente necesario conocer dónde están los productores y productoras. Muchas otras políticas del estado nacional dirigidas al sector agropecuario se apoyan en el registro Renspa”.

Territorio

“Este crecimiento representa un fortalecimiento del estatus sanitario a nivel nacional. Muchas de esas unidades productivas fueron incorporadas en los últimos años a través de las jornadas y la política de registración de este sector que llevamos adelante desde el Senasa”, señaló González Espinoza.

Además de mantener activos los espacios tradicionales para registrar productores familiares en las oficinas o con el trámite por autogestión, la estrategia del Senasa junto a sus centros regionales incluyó la salida al territorio de los agentes en jornadas de concientización e inscripción, que permite llegar a más personas del sector

González Espinoza explicó que se coordinó con municipios, organizaciones campesinas, entes, instituciones públicas y/o las provincias el armado de mesas en el territorio donde el Senasa montó operativos de inscripción en el Renspa.

Contar con esta información de la producción agropecuaria “nos permite tomar mejores decisiones en torno al control de las enfermedades y las plagas a nivel nacional. En la medida que estos productores y productoras no están en los registros las definiciones y las estrategias que se toman los dejan afuera”, refirió la coordinadora de la CAF del Senasa.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...