El gobierno establece un nuevo mecanismo para fijar el precio del bioetanol
La cartera de Energía será la responsable de establecer el mecanismo alternativo para fijar el precio del bioetanol a base de maíz.
BUENOS AIRES (NAP)La Secretaría de Energía será la responsable de generar un mecanismo alternativo para determinar el precio del bioetanol a base de maíz, destinado al corte obligatorio de as naftas-.
La decisión del gobierno busca dar respuesta al elevado aumento internacional que se produjo en el maíz, tras desatarse el conflicto Rusia Ucrania.
Con la publicación del Decreto 184/2022, el Gobierno habilitó a Energía que se establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio que se fija por resolución y los costos de elaboración de ese biocombustible.
A comienzos de este mes, Energía dispuso la actualización del precio del biocombustible, y fijó en $ 179.451 la tonelada para la adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a abril.
Asimismo, estableció un valor de $ 182.143 para mayo próximo; $ 185.785 para junio; $ 194.297 para julio; y $ 198.143 para agosto.
Los cuatro aumentos, de 25,25% en abril, 1,50% en mayo, 1,99% en junio, 4,58% en julio, y 1,97% en agosto, totalizan un incremento de 38,3% respecto al valor de marzo establecido en $ 143.265 por la resolución 1183/2021, que fijó los incrementos entre diciembre de 2021 y el mes pasado
El Gobierno indicó, asimismo, en el decreto que, “producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual”, y conforme lo detallado por la Dirección de Biocombustibles, “se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz”, insumo principal para la elaboración del bioetanol.
Así subrayó que este aumento del maíz “arrojó como resultado que la aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración”.
“En virtud de ello, con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios y los costos de elaboración de dicho biocombustible”, concluye el decreto (Noticias AgroPecuarias).