La sequía encendió la pelea por la cosecha de caña de azúcar del NOA
La baja productividad de los cañaverales abrió las disputas entre algunos Ingenios de la región y obligan a los productores a cambiar sus contratos.
JUJUY (NAP). Las consecuencias de la sequía en las zonas cañeras se profundizan en el inicio de la zafra y ya se perciben intensas disputas entre algunos Ingenios de la región por la baja disponibilidad de caña de azúcar que tienen los productores para presente campaña.
Desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta advirtieron que “esta competencia por la cosecha de la caña, lejos de beneficiar a los productores, solo está perjudicando aún más a la producción que de por sí, que ya se ve seriamente afectada por la prolongada sequía que ha provocado pérdidas millonarias para el sector”, aseguraron.
Frente a este escenario, desde la entidad consideraron urgente “generar un espacio virtuoso entre todos los actores de la cadena para trabajar en la mejora continua de la producción, búsqueda de financiamiento para la renovación de cañaverales, el desarrollo de nuevas variedades, entre otras acciones que nos aseguren consolidar un modelo de producción ágil y competitivo, y proteger a todos los eslabones de la cadena productiva y así asegurar la sustentabilidad de la actividad”, afirmaron.
De lo contario “son situaciones donde solo se busca el rédito propio y no del conjunto, se está destruyendo la armonía de la producción y un modelo de producción que siempre han caracterizado a las plantaciones de Jujuy y Salta”
La Unión apuntó que “sobre todo se pone en riesgo la sustentabilidad de la principal actividad agroindustrial de la región de la cual dependen cientos de miles de familias” alertaron con preocupación desde la entidad que representa a los cañeros de Jujuy y Salta.
También adelantaron, que desde la entidad, solicitaron al Centro Azucarero Argentino una reunión con carácter de urgente entre todos los actores de la cadena para tratar esta grave problemática y buscar en conjunto una solución a la difícil situación productiva y económica que atraviesa el sector en nuestro país.
Es que a la baja disponibilidad de caña, producto de la prolongada sequía que viene desde las dos últimas campañas, ahora se suman los pronósticos climáticos poco alentadores por las bajas temperaturas. Situación que ha encendido las luces de alerta en el sector.
Cabe recordar que esta situación viene siendo anticipada desde principios de año tanto por los productores de Jujuy y Salta como de los de Tucumán y Misiones. Informando no solo sobre las pérdidas millonarias que ya se perdieron por la sequía sino también de las graves consecuencias que sufrirá la producción a futuro sino se toman las medidas necesarias.
El periodista especializado Martín Llanos explicó la situación: “El productor esta en una difícil situación económica porque ya perdió parte de su caña por la sequia y los ingenios se aprovechan” y señaló que ante la falta de materia prima los ingenios “salen a romper el sistema organizado de cosecha”.
Las industrias compran al productor su producción pero “después mandan sus cosechadoras de acuerdo a su disponibilidad y no de acuerdo a la planificación del productor lo que hace que a veces tenga menor rendimiento
Luego “en el año la situación se normaliza, y el ingenio ya no aparece”, advirtió Llanos.
“En definitiva: hay poca disponibilidades de caña por la sequia, y los ingenios en vez de planificar una cosecha ordenada y tratar q los productores renueven sus cañaverales para asegurar una mejor disponibilidad de caña para el año, están saliendo a pelearse por la poca caña y aprovechar la situación económica de los productores”. (Noticias AgroPecuarias)