Siete proyectos de tres países de la región fueron seleccionados para recibir finaciamiento internacional
El Fondo Internaciona para Argentina financiará proyectos de sustentabilidad junto con Crea , Aapresid, Acsoja, además de otras organizaciones.
BUENOS AIRES (NAP) Son siete las iniciativas elegidas por el Land Innovation Fund que involucran a áreas de los biomas Cerrado, Gran Chaco y Amazonía en tres países de la región que accederán a finaciamiento internacional.
Los siete proyectos fueron seleccionados en la segunda convocatoria de financiación del Land Innovation Fund para América del Sur que tendrán un financiamiento cercanos a los US$ 4 millones.
Estas iniciativas ayudarán a enfrentar algunos de los mayores desafíos de la agenda de sostenibilidad de la actualidad, con soluciones de innovación que van desde programas de compensación forestal hasta el monitoreo y la gestión sostenible de propiedades que van desde las buenas prácticas agrícolas y el secuestro de carbono hasta el fomento de mecanismos financieros de pago para servicios ambientales.
Estos proyectos tendrán impacto sobre una 400 propiedades rurales. Las soluciones aumentan la diversidad y el alcance del portafolio de proyectos del Land Innovation Fund en favor de una cadena de suministro de soja sostenible, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios de la región: Cerrado, Gran Chaco y Amazonía.
Los socios
Las siete iniciativas serán implementadas por trece socios de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. En Brasil, se seleccionaron: Climate Policy Initiative, organización con experiencia en el análisis de políticas públicas y finanzas, con un proyecto para impulsar el instrumento de reposición forestal en el Código Forestal Brasileño; el Instituto Internacional para la Sustentabilidade, ‘think thank’ que utilizará las ciencias de la conducta para mapear criterios que impactan en el productor en la toma de decisiones respecto al uso de la tierra y para diseñar mecanismos basados en el comportamiento de los productores de soja para la conservación de la vegetación nativa además se propone la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
Otro de los socios, Produzindo Certo, una plataforma de diagnóstico y conformidad socioambiental que ampliará la base de datos en 500 mil hectáreas de tierra, democratizando el acceso del productor rural a la asistencia técnica en sostenibilidad y a la oportunidad de negocios verdes; y la empresa de tecnología aplicada a la medición y al monitoreo de datos forestales, Treevia, en asociación con GSS Carbono e Bioinovação, con una solución de pagos por servicios ambientales para propiedades rurales ubicadas en el bioma Cerrado.
“La creciente demanda de alimentos asociada al aumento de los efectos del cambio climático requiere soluciones inmediatas en favor de una agricultura sostenible y libre de conversión de bosques y vegetación nativa. El nuevo portafolio de proyectos reafirma nuestro compromiso de fomentar la innovación para la transformación de la cadena de suministro de soja, centrándonos en la granja y en el productor rural y ampliando nuestra presencia y desempeño en los biomas prioritarios para el Land Innovation Fund en América del Sur: Cerrado, Gran Chaco y Amazonía”, dice el director del Land Innovation Fund, Carlos E. Quintela.
“Los cuatro proyectos seleccionados para su implementación, en Brasil, alcanzan áreas del Cerrado y dos de ellos –Climate Policy Initiative y Produzindo Certo– también llegan a los productores rurales de la Amazonía”, añade.
Las tres iniciativas que comporten Argentina y Paraguay
En Argentina y en Paraguay, las tres iniciativas seleccionadas serán implementadas por múltiples instituciones, en formato de consorcio: la Fundación ProYungas, dedicada a la conservación y al desarrollo sostenible, en alianza con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
En tanto que la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, apoyará la adopción de buenas prácticas agrícolas y secuestro de carbono en cinco granjas piloto en el bioma Gran Chaco; la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se sumo a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en alianza con Peterson-Control Union (PCU) y la Bolsa de Comercio de Rosario, para crear modelos de desarrollo sostenible con por lo menos 100 agricultores del país; y lanzarán una plataforma integrada para el monitoreo y la verificación de toda la soja vendida en Argentina.
El nuevo portafolio de proyectos amplía las operaciones del Land Innovation Fund en el Gran Chaco, un bioma que alcanza aproximadamente 850 mil km2 en áreas de Paraguay, Bolivia, Argentina y que, desde la década de 1990 y especialmente en los años 2000, ha registrado una de las tasas de deforestación más altas del mundo debido a la creciente presión para convertir los ecosistemas naturales en tierras agrícolas, principalmente, para el cultivo de soja.
El nuevo portafolio de proyectos amplía las operaciones del Land Innovation Fund en el Gran Chaco.
“El Gran Chaco es el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales, en un territorio ocupado por varios pueblos originarios de enorme diversidad e importancia cultural. Sin embargo, la región es también una de las áreas ambientalmente más vulnerables de América Latina. Las iniciativas seleccionadas para el bioma estimulan el diálogo entre múltiples voces en la agenda de sostenibilidad y buscan soluciones en sinergia que contribuyan al desarrollo agrícola sostenible, a la mitigación del cambio climático y a la valorización del bosque en pie en la región”, dice Quintela.
Iniciada en octubre de 2021, la Segunda Ronda de Financiación de Proyectos del Land Innovation Fund ha recibido 47 propuestas, en cuatro áreas programáticas prioritarias –políticas e instrumentos reguladores, métodos y herramientas, participación y diversidad, entrega de soluciones– todas centradas en soluciones innovadoras y sostenibles relevantes para la propiedad rural.
Los siete proyectos seleccionados refuerzan el compromiso del Land Innovation Fund para invertir en soluciones que desarrollen, prueben y entreguen soluciones de innovación en las áreas científica, tecnológica y de negocios para lograr una cadena de suministro de soja sostenible, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en América del Sur, así como en asociaciones con los actores más relevantes que persiguen los mismos objetivos.
En poco más de un año de actuación, el Land Innovation Fund apoyó la puesta en marcha de trece proyectos, con nueve socios y la participación de treinta startups; involucró a más de 60 productores rurales y más de 70 instituciones en dos biomas en América del Sur, Cerrado y Gran Chaco.
La organización lideró el proceso de selección para la segunda ronda de proyectos y, estructuró la dinámica de selección de la tercera convocatoria para fomento y cooperación de iniciativas y asociaciones, que se abrirá próximamente.
“Desde la innovación hasta la transformación, hemos unido fuerzas e inversiones para apoyar una red de múltiples grupos de interés y contribuir a la construcción de un portafolio de proyectos e iniciativas que brinden resultados de impacto para toda la sociedad, sostiene Carlos Quintela. (Noticias AgroPecuarias)