Europa proyecta una menor producción de maíz
La CE estimó casi 8 mill/tn menos por la caída de la cosecha de varios países afectados por el calor y la sequías. También se espera menos trigo.
BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea redujo su proyección mensual para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea en 8%, ó 5,9 millones de toneladas, uniéndose a otros pronosticadores que redujeron sus expectativas debido al caluroso clima en el bloque.
La Comisión ahora ve la cosecha de maíz de la UE en 65,8 millones de toneladas frente al pronóstico de 71,7 millones a fines de junio y los 72,7 millones cosechados el año pasado, según los datos de oferta y demanda publicados a fines de la semana pasada.
La Comisión no se refirió a las condiciones climáticas en una nota del sitio web, pero dijo que el recorte del pronóstico reflejaba principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Los cultivos de maíz han soportado olas de calor y una sequía cada vez peor durante su crucial período de crecimiento de verano boreal.
Las importaciones esperadas de maíz de la UE en la temporada 2022/23 aumentaron en 1,5 millones de toneladas a 16,5 millones de toneladas, ahora en línea con el volumen importado en 2021/22, según los datos de la Comisión.
Trigo
Para el trigo, el ejecutivo de la UE rebajó su pronóstico de cosecha a 123,9 millones de toneladas desde los 125 millones anteriores y frente a los 130,1 millones del año pasado. También recortó su pronóstico de exportación de trigo blando de la UE en 2 millones de toneladas a 36 millones, citando expectativas de un aumento de los envíos de Ucrania.
La Comisión revisó a la baja en 1 millón de toneladas a 29 millones de toneladas su estimación de las exportaciones de trigo de la UE en la temporada 2021/22 que finalizó en junio para reflejar los datos comerciales.
En las semillas oleaginosas, redujo su pronóstico de la cosecha de semillas de girasol de la UE a 10,5 millones de toneladas desde los 11,1 millones del mes anterior, en línea con otros observadores que han tenido en cuenta los daños climáticos como en el caso del maíz. (Reporte de Gus Trompiz, Editado en Español por Manuel Farías)